Agricultura lanza programa “Siembra por Chile” en Biobío y encabeza entrega de ayudas tras sistema frontal

Además el ministro de Agricultura encabezó entrega de alimentación animal en Cabrero para productores afectados por el sistema frontal y sostuvo una reunión con alcaldes de la Provincia del Biobío para dar a conocer detalles de la ejecución del Catastro de Emergencia Productiva, que va en apoyo de los sectores afectados por las lluvias.

Hasta Concepción llegó el ministro Esteban Valenzuela para el lanzamiento regional del programa “Siembra por Chile”, iniciativa gubernamental que contempla una serie de medidas direccionadas hacia el fortalecimiento del sistema alimentario, la reactivación económica y la creación de empleos de la mano del agro con el propósito de dinamizar el sector silvoagropecuario.

El plan, que ya fue implementado en 2022, tiene especial énfasis en la agricultura familiar campesina (AFC), las mujeres y las comunidades indígenas. Contempla cuatro ejes: fomento a la productividad construyendo soberanía para la seguridad alimentaria; Reactivación económica; créditos y fuentes de financiamiento, además de formación de capacidades y acceso a la información.

Desde las oficinas de INDAP en Biobío, el titular de Agricultura destacó la inversión de la iniciativa. “Hoy relanzamos acá Siembra por Chile, con $200 mil millones en programas y también créditos que ha articulado el Ministerio de Agricultura para el sector agrícola, el que es importante en la Región del Biobío y que por cierto tiene que fortalecerse más”, sostuvo Valenzuela.

El programa contempla 18 medidas, entre las que se cuenta el programa de cultivos tradicionales de INDAP, riego para la pequeña agricultura de INDAP y CNR, restauración de bosque nativo a gran escala de Conaf, crédito Siembra por Chile de BancoEstado, la escuela de lideresas rurales y el reporte de Mejores Alimentos de Temporada, MAT.

En el lanzamiento del plan, el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío, Jorge Nicopan, destacó esta política pública, considerando además la contingencia por el daño que produjo al sector el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país. “Es tremendamente importante que vengan los apoyos de parte del Gobierno para la pequeña agricultura familiar campesina, que es la más afectada en momentos difíciles como éste. Es sumamente importante que el Estado este presente y valoramos de sobremanera el apoyo que ha hecho el Gobierno en proteger y ayudar a muchos agricultores que han perdido sus siembras y lo poco y nada que tienen”, aseveró.

En la misma línea, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Biobío, Álvaro Ortiz, destacó el impacto de esta iniciativa para el sector productivo local. “Somos 33 comunas en 3 provincias, de las cuales muchas son eminentemente agrícolas desde el ámbito productivo y económico. Por lo tanto, este programa que viene a fortalecer todo el proceso alimentario viene también a generar una reactivación económica, además de generación de empleo, permitiendo que para muchas personas que se dedican a la agricultura sea realmente un apoyo y un respaldo tremendo”, afirmó.

ENTREGA DE AYUDA ANIMAL Y REUNIÓN CON ALCALDES

Durante la jornada el ministro de Agricultura encabezó la entrega de alimentación animal a 26 agricultores de Cabrero afectados por el sistema frontal y posteriormente se reunió con alcaldes de la provincia del Biobío para dar a conocer detalles de la ejecución del Catastro de Emergencia Productiva, la que va en apoyo de los sectores afectados por la emergencia y busca la reactivación de las zonas afectadas.

Sobre las ayudas por la emergencia, Esteban Valenzuela se refirió a las medidas destinadas al sector agrícola que fue afectado por las inundaciones. “Contempla un fondo de $4 mil millones, que es una ayuda de las más urgentes, que es alimento para los animales. Además, también vía INDAP, se está dando apoyo a apicultores que han perdido colmenares y núcleos de abeja. Asimismo, hay $13 mil millones para limpiar canales, hay zonas de la región, particularmente la provincia del Biobío, que tiene una red de canales que se vieron afectados y es muy importante limpiarlos para que otro temporal no produzca mayor afectación de territorio agrícola”, señaló el secretario de Estado.

Centro de Noticias

Centro de Noticias