Alimentos Patrimoniales y gestión de negocios

Mejorar las condiciones comerciales de los beneficiarios y beneficiarias, a partir de la puesta en valor y revalorización de los productos tradicionales – patrimoniales y activos culturales del Valle de Azapa, Valle de Codpa y Socoroma, es el objetivo de esta iniciativa.

Con el conversatorio denominado “Gestión de negocios con base en el patrimonio cultural”, se llevó a cabo una jornada más de capacitación para los beneficiarios y beneficiarias del Proyecto FIC Alimentos Patrimoniales de la región de Arica y Parinacota, iniciativa dirigida a productores y productoras de aceitunas del Valle de Azapa, vino Pintatani del Valle de Codpa y orégano de Socoroma.

En esta ocasión, los productores y productoras aprendieron nociones básicas y ejemplos desde las estrategias de valorización (canasta y productos), signos distintivos, formas de alianza público/privadas y signos y marcas distintivas para mercados diferenciados, pudiendo visualizar los retos de una visión territorial abierta y en red. De la misma forma, conocieron el ejemplo de una canasta territorial dinamizadora, como el caso de SIPAM Chiloé, patrimonio agrícola mundial, que abarca: Identidad cultural, patrimonio histórico y natural, innovación y calidad.

El conversatorio estuvo a cargo de Claudia Ranaboldo, educadora italiana especializada en sociología rural y antropología cultural de la Universitá di Torino, con más de 30 años de experiencia, en los que ha dirigido diversas ONGs y ha sido autoridad pública en áreas de desarrollo rural, género y ambiente, tanto en Italia como en Bolivia.

La jornada se desarrolló de manera híbrida, es decir, presencial en Arica para quienes pudiesen asistir y online para quienes se conectaron desde los valles, la Universidad Alberto Hurtado en Santiago e Italia.

El proyecto FIC “Alimentos Patrimoniales Arica y Parinacota” es ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado y financiado a través del Fondo de Innovación para Competitividad del Gobierno regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, busca posicionar a la región como productora de alimentos de calidad.

Centro de Noticias

Centro de Noticias