Alza de virus respiratorios en niños

La vuelta a clases podría ser una de las causas de esta nueva circulación, aunque con agentes diferentes.

En las últimas semanas se ha evidenciado un incremento en las consultas a urgencia y hospitalizaciones por virus respiratorios. Los expertos manifiestan que, la vuelta a clases ha sido una de las causas de una nueva circulación de virus, aunque no los mismos que circularon durante la primera parte del otoño-invierno, en donde se alcanzó un peak de casos y un déficit de camas pediátricas.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, comenta que “en el brote anterior era principalmente el virus respiratorio sincicial (VRS) el que estaba afectando a los lactantes y niños de edad preescolar, mientras que ahora está siendo el metapneumovirus (con síntomas similares al VRS) y los virus paraInfluenza, (que provocan laringitis o CRUP -inflamación de la laringe y la tráquea-). Mientras que, en el caso de los escolares, se está viendo una mayor presencia de virus Influenza B”.

La principal forma de transmisión de estos virus es a través de contacto estrecho, ya que pueden viajar por medio de gotitas que se transmiten entre una persona contagiada con otra que no lo está, por medio de estornudos o conversaciones a poca distancia (menos de un metro).

Algunos de los síntomas que desarrollan estos virus son dolor de garganta, congestión nasal, acompañados de tos, que se puede producir de forma persistente, junto con mucho decaimiento y fiebre alta.

“El llamado es a vacunarse y seguir cuidándose con un buen lavado de manos, no enviar a los niños al colegio cuando tengan mucha tos o estén resfriados, no hacer cumpleaños masivos en lugares cerrados y preferir celebrarlos cuando mejore el tiempo. También, durante estos días que hace mucho frío, es preferible no invitar niños a la casa y mantener diariamente los espacios ventilados”, afirma la Dra. Endeiza.

En el caso de los lactantes, es importante estar atentos frente a algún tipo de dificultad respiratoria o rechazo de la alimentación. Si se presentan, es necesario consultar a tiempo a un servicio de Urgencia o al pediatra. Se aconseja que el manejo de los síntomas en la casa sea principalmente a base de una buena hidratación junto con uso de paracetamol. Además, es fundamental tener una mayor atención frente a niños asmáticos o que presenten algún tipo de alergia respiratoria, porque son más susceptibles a presentar complicaciones. Por esto, siempre deben contar con sus inhaladores a mano.

Centro de Noticias

Centro de Noticias