Aprender fotografía con el foco en la identidad y el territorio

La trifrontera, migración, la exacerbación de la xenofobia y el racismo que vive la región, fueron los impulsores para que las monitoras de los Talleres creativos “Aprendamos con fotografías: Explorando mi territorio e identidad”, Loreto Saladriga y Karem Pereira, enseñaran a niñas y niñes de la Escuela República de Francia a reflexionar sobre las temáticas de Identidad y Territorio a través de este arte.

Pereira explica como a partir de las múltiples diversidades con las que conviven las niñeces, se plantearon la idea de reflexionar sobre estos temas “todas y todos somos diferentes y venimos de territorios variados, y es necesario abordar estos temas con niños, niñas y niñes que se encuentran en el camino de la búsqueda de la identidad y expuestos a tantos discursos, tanto como de odiosidad como de solidaridad”, señaló.

En la Escuela Francia estudian infancias de distintas nacionalidades, donde “convergen conversaciones sobre los territorios de dónde vienen. Ante esto, la fotografía es nuestra herramienta para llegar a la reflexión, a través de técnicas como el autorretrato. La fotografía nos ayuda a reconocernos y reconocer donde estamos mediante la imagen, mediante la imaginación”.

Retrato del entorno

En el taller, que inició el pasado jueves 25 de julio, las monitoras enseñarán a 30 niñas y algunas docentes de la Escuela, técnicas fotográficas digitales y análogas, esta última será su foco. Abordarán el funcionamiento y revelado en una cámara análoga, cómo fotografiar, y explorar el uso de técnicas gráficas como la cianotipia, el grabado y el fotozine.

En las sesiones buscan reflexionar sobre el espacio que rodea a las participantes, sus relaciones y maneras de vivir “nos hemos dado cuenta que muchas son migrantes y han vivido el tránsito y el impacto cultural que genera mudarse de un país a otro, esperamos que se destaquen similitudes y diferencias para poder reflexionar de esto”, detalla Loreto Saladriga.

En las dos primeras sesiones las participantes tomaron fotografías en la Escuela como el espacio donde conviven gran parte del día, retratando personas, lugares y objetos que les gustan y también aquellos que les disgustan. Asimismo, a través de un ejercicio de cartografía participativa, las estudiantes identificaron con fotos sus recorridos y entornos geográficos, y sociales, con el objetivo de comprender nuestro territorio como una construcción colectiva.

Para Valeria, una de las participantes del Taller, su motivación por aprender de fotografías fue poder retratar a su hermana “yo no sé sacar fotos y me parece algo creativo que requiere tiempo”, a su vez su compañera Adriana, mostró interés en aprender porque “nos dejan sacar fotos a nuestros familiares y a mí me gusta tomarles fotos”.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, y en colaboración de la Escuela República de Francia. El proyecto culminará en el mes de octubre de este año y el resultado de todo este trabajo se expondrá en una muestra en la Escuela, adelantaron las talleristas.

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias