APS Universal: Arica comuna pionera de este plan en materia de salud

La ciudad de Arica ya es parte del plan Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), que trata de un esfuerzo conjunto para establecer una principal estrategia de cuidado de salud para toda la población.

La comuna de Arica es una de las catorce comunas a nivel país en las que comenzará el plan APS Universal, el cual tiene como principal objetivo, alcanzar el acceso y cobertura universal en salud, teniendo como base la atención primaria.

En esta actividad de lanzamiento estuvieron presentes autoridades como alcalde de Arica, Delegado Presidencial (s), Seremi de Salud (s), directora del Servicio de Salud (s), directora de Disam, y concejales, quienes recibieron el símbolo representativo del inicio de este proceso de APS Universal en la comuna.

En la instancia también estuvo presente el equipo del Cesfam Rosa Vascopé Zarzola, quienes estuvieron vacunando a las y los asistentes, junto con entrega de información e inscripciones para este nuevo plan.

Sobre el desarrollo de este lanzamiento el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, comentó que están contentos de que Arica haya sido elegida para iniciar este proceso, argumentando que este plan busca ampliar y dar cobertura a toda la población independiente su previsión, si es pública o si es privada, a través d una inytección de recursos.

Por su parte la seremi de Salud (s), Marta Saavedra entregó mayores detalles de este plan.

“Esta incorporación significa que llegan recursos a reforzar la atención primaria, los consultorios, necesitamos llegar con medidas de prevención y promoción (…) el alcalde y su equipo de gestión lo han tomado de buena manera, y nosotros como autoridades de gobierno felices de iniciar este hito, una reforma transformadora al sistema de salud público”, cerró la representante del ministerio de Salud en la región.

Claudia Villegas Cortés, directora de la Dirección Municipal de Salud, comentó que “estamos llegando tarde a la gente, las personas están molestas con la salud, porque cuando van enfermos por supuesto que les cuesta encontrar atención, nosotros queremos llegar antes, prevenir el cáncer, la hipertensión y diabetes con sus complicaciones, por eso para nosotros es un hito tremendo estar hoy día formando parte de las 14 nuevas comunas que se suman a este desafío de reforma”.

Finalmente, la concejala Carolina Medalla dio a conocer su versión al respecto, sobre este plan APS Universal.

“Como presidenta de la comisión de salud estoy super contenta de que Arica sea pionera en este hecho tan importante, y como matrona es algo muy importante, nosotros tenemos métodos anticonceptivos de larga duración que en la parte privada son carísimos, estamos hablando de sobre 100 mil pesos, como un implante o un dispositivo intrauterino, y que ahora todas las personas podrán acceder de forma gratuita”, cerró la concejala,

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones