AQUIT: Revolucionando la acuicultura con soluciones sostenibles

AQUIT, innovadora startup en el campo de la acuicultura y parte del portafolio de The Ganesha Lab, busca dejar una huella significativa en la industria con su enfoque revolucionario para promover la salud de los peces y la sostenibilidad.

La startup, que fue fundada por el biólogo Jorn Bethke, el bioquímico Cristián Valenzuela y la economista Daniela Allerbon, está cambiando la forma en que se abordan los desafíos de inmunidad en los peces y la búsqueda de mejoras en la producción acuícola.

Los inicios

AQUIT fue creada en 2017 por Jorn Bethke y Cristián Valenzuela, quienes se conocieron en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mientras estaban trabajando en sus respectivas tesis el año 2009. Durante años continuaron explorando las posibilidades en la acuicultura con un objetivo en mente: crear una solución innovadora que permitiera fortalecer la inmunidad de los peces.

En 2021 la empresa, conocida entonces como Salmokine, recibió un prestigioso premio de sostenibilidad, el Global Aquaculture Challenge, lo que atrajo el interés de inversiones significativas y marcó un importante paso en su evolución. Fue ahí cuando cambiaron su nombre a AQUIT en 2022 mientras participaban del programa Ignite de GridX y Daniela se incorporó como founder al equipo.

Sobre el producto

La propuesta de AQUIT es reducir drásticamente la necesidad de utilizar antibióticos en la acuicultura. Dado que los peces presentan una memoria inmunológica muy primitiva y de corto plazo en comparación con los humanos, la industria ha tenido que recurrir a numerosas vacunas que han sido poco eficaces en protegerlos de distintas enfermedades.

“Hemos optado por un enfoque preventivo único. En lugar de administrar productos externos, hemos desarrollado proteínas a partir de los propios peces y las entregamos a los animales para fortalecer su inmunidad. Esta estrategia no sólo es más eficaz, sino también más sostenible”, comenta Valenzuela.

Inicialmente validaron su producto mediante inyecciones, pero su plan a futuro es desarrollar una forma oral de administración. “Hemos observado que la inyección provoca estrés en los peces, lo que aumenta la sensibilidad de su sistema inmunológico en momentos de baja inmunidad”, explica Bethke.

Escalabilidad del producto

AQUIT no sólo se enfoca en la inmunidad, sino también en otras funciones fisiológicas clave en la acuicultura. Actualmente el equipo se encuentra trabajando en la escalabilidad de su producto, utilizando la bioinformática y la inteligencia artificial para ampliar su alcance a otras especies.

Actualmente se encuentran en fases de prueba, el equipo se encuentra trabajando en la escalabilidad de su producto, utilizando la bioinformática y la inteligencia artificial para ampliar su alcance a otras especies.

Este innovador proceso, los ha llevado a la final del Responsible Seafood Innovation Award de la Global Seafood Alliance, una de las organizaciones internacionales más importantes con enfoque en la sostenibilidad de la acuicultura. Los resultados se conocerán el 4 de octubre.

Actualmente AQUIT está presente en Chile y buscan expandirse a mercados clave como Noruega, Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos, países donde se produce la mayor cantidad de salmón del mundo, para continuar llevando soluciones sostenibles y de largo plazo que sean un real aporte a esta importante industria.

Sobre The Ganesha Lab

The Ganesha Lab es una aceleradora biotech de escalamiento a nivel global, con base en Chile, fundada en 2017 con el objetivo de apoyar la internacionalización de emprendimientos biotecnológicos latinoamericanos.

Centro de Noticias

Centro de Noticias