Arica cuenta con su primera App de seguridad pública: “Región Conectada”

Se activa por voz y brinda una red de protección al usuario en caso de emergencia. La iniciativa fue financiada con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Está disponible en Google Play y App Store y cuenta con tres características esenciales: Permite que en caso de emergencia una persona pueda activar rápidamente una red de apoyo de amistades y familiares.

Captura a través de la cámara frontal del celular imágenes de video que son almacenadas en una central y pueden servir como elemento probatorio en un juicio.

Establece una comunicación en tiempo real entre un usuario y un operador que recibe denuncias. Sus funciones se pueden activar por voz o tacto.

“Región Conectada” se denomina la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Fundación Valcar con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, para enfrentar los delitos y la sensación de inseguridad que afecta al territorio.

Fue oficialmente lanzada esta semana, en el cierre del año 2023, tras un periodo de marcha blanca durante el cual reclutó a un millar de seguidores y recibió las primeras 390 denuncias de incivilidades y hechos delictivos.

El Gobernador Regional Jorge Díaz dijo que “en Arica somos 250 mil habitantes, pero las estadísticas indican que hay aproximadamente 280 mil equipos celulares, por lo tanto, podríamos tener 280 mil cámaras absolutamente activas si es que logramos ser eficientes y masificar este tipo de programas”.

Explicó que estas imágenes pueden ser almacenadas y constituirse en un elemento probatorio en un proceso legal, si existe una denuncia de por medio.

“Esta aplicación lo que nos trae es una experiencia única que, espero, tenga todas las consecuencias favorables para los vecinos de Arica y Parinacota, porque frente a situaciones extremas como las que hemos estado viviendo en la región, no se puede seguir haciendo lo mismo”, detalló Díaz.

El jefe regional hizo una amplia invitación a la ciudadanía a descargar y usar esta App que cuenta con cobertura en las cuatro comunas de la región: Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

INVERSION REGIONAL EN SEGURIDAD

El Gobernador Jorge Díaz señaló que durante su gestión el Gobierno Regional ha invertido 25 mil millones de pesos en seguridad pública. “Los esfuerzos que hemos hecho han sido enormes, a pesar de que no tenemos ninguna competencia en esa materia. Pero lo hemos hecho porque no podemos darle la espalda a una realidad que afecta y preocupa a la ciudadanía”, puntualizó.

Indicó que los gobiernos regionales de todo Chile han tenido que destinar 308 mil millones de pesos a seguridad pública y que, en términos proporcionales, el Gore de Arica es el que más recursos ha invertido en este tema, aun cuando cuenta con el presupuesto más bajo del país.

“La región ha tenido en los últimos días situaciones que son preocupantes por decir lo menos: Homicidios, secuestros de adultos mayores y otros hechos complejos. La estadística indica que ha bajado la cantidad de delitos graves. Nos alegramos. Pero en materia de seguridad, la estadística no lo es todo. Somos una región que vive en un entorno hostil, con una frontera donde ocurre migración irregular que ataca a la región y al resto del país”, expresó.

COMUNIDAD

Paola Martínez, presidenta de la junta vecinal “Sol del Norte”, dijo que compartió está aplicación móvil con sus vecinos para que la puedan instalar en sus celulares y tener una comunicación más expedita con sus familiares en caso de emergencia. “Donde vivo la inseguridad ha aumentado muchísimo en el último tiempo. Incluso yo fui asaltada fuera de mi casa”, reveló.

María Salazar, presidenta de la Junta Vecinal “Ancolacane” y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Morro de Arica”, manifestó que su población está compuesta principalmente por “adultos mayores que viven inseguros y ya no quieren salir a la esquina a comprar” y, por ello, destacó la entrega de esta aplicación de seguridad pública.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones