El equipo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, viajó hasta nuestra región para realizar un diálogo participativo “Hablemos de Participación” para modernizar la Ley 20.500.
La iniciativa contó con la participación del Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, representantes de Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), de Coresoc, trabajadoras y trabajadores de servicios públicos de la región. El objetivo del espacio es recoger insumos que permitirán elaborar una reforma a la Ley Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
El vocero regional de Gobierno explicó que “la idea de este ciclo de diálogos es poder mejorar la ley, hacerla más participativa y también incidente y ver todo el abanico de posibilidades que se nos abre cuando nosotros abrimos la puerta de la participación y mejoramos la democracia en nuestro país”.
La Ley 20.500 establece una serie de mecanismos para que la ciudadanía participe institucionalmente en la toma de decisiones y, además, establece que las personas puedan asociarse de manera libre.
El director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, valoró la asistencia a esta iniciativa realizada en Arica y comentó que “el proceso que estamos llevando desde Segegob es de alta relevancia porque tenemos un compromiso y la convicción de que la participación es fundamental en el quehacer de un gobierno. Durante las próximas semanas seguiremos visitando cada región del país para llevar a cabo este proceso con todas las voces de las regiones”.