Arica y Parinacota: Iniciaron el camino para reconstruir el Ecosistema de Emprendimiento Regional

Corfo lanzó el proyecto Dinamiza Macro Región Andina de la Gerencia de Emprendimiento, con el objetivo de reactivar el ecosistema productivo del territorio a través de la conexión de líderes y la unificación de visión.

Con el propósito de reactivar el ecosistema productivo de la zona a través de la conexión de líderes y la unificación de visión, se realizó el lanzamiento del proyecto Dinamiza “Reconstruyendo el ecosistema de emprendimiento regional de Arica y Parinacota”, que ejecuta Wakilabs con el financiamiento de Corfo.

La actividad contó con la presencia de líderes regionales de la industria, emprendedoras/es, académicos y autoridades, quienes a través de una jornada altamente participativa conocieron detalles de la iniciativa, accediendo a www.macroregionandina.cl para participar en la encuesta que contribuirá a tomar decisiones basadas en datos reales para la Macro Región Andina.

“La información estará disponible para todas y todos, promoviendo la transparencia y la toma de decisiones informadas”, dijo el gerente de Wakilabs, Patricio Arias, ejecutores de Dinamiza Macro Región Andina.

FORTALECER ECOSISTEMA

El director regional (s) Corfo, Leonel Claros, explicó que la tarea es fortalecer y ampliar el ecosistema de emprendimiento con los países vecinos. “Con este evento estamos iniciando un camino para reconstruir el ecosistema regional, no solo retomando los elementos regionales, que ya existen; sino que estamos convocando a nuevos actores tanto de Arica como de la zona sur del país, pero también de Perú y Bolivia. La idea es fortalecer y ampliar nuestro ecosistema, entendiendo que tenemos desafíos en común, oportunidades conjuntas para superar la temática del aislamiento económico, estamos comenzando un camino para potenciar nuestras capacidades productivas”.

La rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota, Claudia Zamorano, relevó la importancia que tiene en la educación técnica este programa. “Tenemos que aportar al desarrollo sostenido de nuestra región, entonces desde la formación técnica, que es el sector educativo que más contribuye al valor agregado de Arica y Parinacota para avanzar en el desarrollo, consideramos necesario seguir avanzando en estas instancias participativas con una mirada concreta y general de la región para insertarla en nuestros planes formativos e ir revisando nuestras mallas curriculares”.

La periodista Marcela Pérez, creadora de Agencia En Llamas Comunicaciones, destacó esta reactivación del ecosistema a través del Dinamiza. “Nos hace falta reconectarnos porque la pandemia nos golpeó mucho. Algunos tuvimos que cambiar completamente lo que estábamos haciendo, buscando sobrevivir con nuestras empresas o emprendimientos, así que realmente estas instancias nos permiten volver a juntarnos, volver a ver qué está haciendo el resto y sobre todo generar comunidad, que es algo muy necesario para fortalecer los ecosistemas. El talento está, así que lo que más necesitamos es el trabajo colaborativo, así que felicitar a Wakilabs y también a Corfo por esta iniciativa”.

La plataforma macroregionandina.cl está habilitada con la encuesta activa para que se sigan sumando actrices y actores a la Reconstrucción del Ecosistema de Emprendimiento Regional de Arica y Parinacota.

Centro de Noticias

Centro de Noticias