Arica y Parinacota: Validan brechas para mejorar la competitividad de la horticultura

Corfo presentó el diagnóstico del PTI “Horticultura sustentable en el desierto”, que busca diseñar y validar un modelo de gestión territorial que articule y coordine a actores públicos y privados de la región.

Una serie de problemas afectan la rentabilidad de los cultivos de hortalizas en Arica y Parinacota, que según el censo agropecuario de 2007 serían cerca de 3.313 las hectáreas en los valles de Arica dedicados al maíz choclero, tomates, pimentones y zapallo italiano, entre otros.

Sin embargo, a través del convenio Corfo y el Ministerio de Agricultura se financiará el desarrollo del Programa Territorial Integrado (PTI) “Horticultura sustentable en el desierto”, que diseñará y validará un modelo de gestión territorial que articule y coordine actores públicos y privados para aumentar la competitividad de los valles de la comuna de Arica, con especial énfasis en el desarrollo sostenible y participación de la mujer en la horticultura regional.

VALIDACIÓN

Para presentar este programa, se realizó en el auditorio de Inacap sede Arica una jornada de validación estratégica de levantamiento y priorización de las brechas del sector hortícola, que identificó la consultora Growth Business SPA.

“Interesante jornada, en la que pudimos ver distintos tipos de iniciativas y el trabajo de diagnóstico de este programa PTI, que presenta información muy importante como las brechas respecto al enfoque de género. Vimos poca participación de las mujeres, sin embargo, hoy vemos que cumplen un rol fundamental en la sociedad y también en los espacios rurales”, manifestó la seremi de Agricultura, Danisa Pallero.

La actividad estuvo dirigida a representantes de agricultores de los valles de la región, principalmente aquellos con los que se trabajó para conocer su opinión y recomendaciones que puedan surgir a partir de la información recogida.

La agricultora Elsa Solís, quien cultiva pepinos en el 16 kilómetro del Valle de Azapa, reconoció las brechas presentadas. “Me parece muy necesario e indicado (el programa), sobre todo porque hay necesidades que tenemos todos los agricultores. Todas las falencias presentadas las tenía visualizada y también se las comunicaré a las y los socios de la asociación, que tiene 89 integrantes, de los cuales 34 vamos a conformar una cooperativa y ésta para sus inicios necesita capacitación para fortalecimiento. Además, no es que falten mujeres, porque nosotras gestionamos los recursos, la familia, todo”.

El área de influencia del programa estará situada en los valles costeros de la región de Arica y Parinacota, en las cuencas asociadas a la quebrada de Concordia, Valle de Lluta, río San José y valles de Chaca y Vitor, todos ubicados en la comuna de Arica. La ejecución de acciones prácticas se efectuará en los valles de Lluta y Azapa.
Edmundo Riveros, agricultor del Valle de Lluta, reconoció como una de sus falencias la falta de capacitación de sus trabajadores. “Actualmente tengo 8 personas a contrata, pero una de las cosas que me llamó la atención es que tengo esa brecha que les falta capacitación, conocimientos. Tendré que implementarlas y seguiré participando en próximas actividades de este programa”.

El diagnóstico del sector hortícola de los valles de Arica precisa la necesidad de adoptar prácticas sustentables, incluyendo estrategias de economía circular para la gestión de residuos y prácticas ecológicas para la fertilización y el control de plagas.

“El objetivo del taller era que pudieran conocer las brechas que tiene el sector hortícola de la región, que las pudieran validar, es decir, estar de acuerdo con lo presentado, porque este es el insumo para desarrollar la etapa de implementación y ejecución del PTI Horticultura sustentable para Arica y Parinacota”, explicó el director regional Corfo (s), Alfredo Cancino.

El PTI “Horticultura sustentable en el desierto” integrará a empresas proveedoras de servicios e insumos y espera contar con la participación de al menos 60 personas y entidades ligadas al sector agrícola regional.

Centro de Noticias

Centro de Noticias