BID conoció modelo de negocio de la Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia

El Banco Interamericano de Desarrollo junto a Corfo prospectan convertir a esta cooperativa en una nueva Institución No Bancaria para la región de Arica y Parinacota.

Para conocer en terreno la operación, el fortalecimiento y el desarrollo de los modelos de negocios cooperativos existentes en Arica y Parinacota, un equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a Corfo visitaron la experiencia de la Cooperativa de Servicios Agrícolas Pampa Concordia.

Carlos Gutiérrez, consultor de Diminds Consulting, que trabaja junto a Corfo y el BID para el fomento de financiamiento a través de Instituciones No Bancarias, se reunió con los representantes de la cooperativa ubicada en la entrada norte de Arica, a solo 10 kilómetros de la frontera con Perú. En el encuentro participaron Jenifer Cifuentes, ejecutiva de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, y el ejecutivo Corfo Arica y Parinacota, Leonel Claros.

PEQUEÑOS AGRICULTORES

En la ocasión, la directiva de Pampa Concordia representada por el presidente Juan Carlos Cárdenas y el gerente de la Cooperativa, Pedro Limarí, presentaron la historia desde el surgimiento en el 2014, agrupando a 80 familias de pequeños agricultores; y como una parte de estos asociados crearon el 2019 la Cooperativa de Servicios Agrícolas.

“Nos llevamos una muy buena impresión de cómo están organizados en la Cooperativa de Servicios Agrícolas de Pampa Concordia y cómo los planes de expansión los tienen presupuestados”, manifestó Gutiérrez.

El consultor del BID agregó que “naturalmente hay varios desafíos que se deben abordar. Para ello le estamos dando algunas asesorías, de manera conjunta con Corfo, para apoyarlos tanto en el financiamiento como en el desarrollo del modelo cooperativo”.

Mientras que Pedro Limarí relevó esta oportunidad para crecer que se le presenta a la Cooperativa Pampa Concordia. “Fue grato recibir a los profesionales de Corfo, de Diminds Consulting y el BID, quienes visitaron nuestras instalaciones, conocieron nuestro modelo de cooperativismo, a los agricultores socios de la cooperativa, su administración y la junta de vigilancia; y que nos apoyen y asesoren en nuestros nuevos desafíos. Agradecemos esta instancia que nos permite crecer”.

Se informó que el BID, Diminds Consulting, Corfo y la gerencia de la Cooperativa de Servicios Agrícolas Pampa Concordia continuarán con reuniones online y presenciales destinadas a consolidar nuevos modelos de negocio en torno al cooperativismo.

Centro de Noticias

Centro de Noticias