En plena celebración de Fiestas Patrias, la comuna de Camarones recibió un importante financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente para su proyecto “Reciclando por la comuna que soñamos”.
El proyecto busca implementar puntos de reciclaje, talleres de educación ambiental con el fin de reducir residuos, fomentar el reciclaje y asegurar un entorno más limpio y sustentable para las futuras generaciones. Esta iniciativa marca un hito al ser el primer fondo de su tipo entregado a una comuna rural en la región.
El plan está financiado para la gestión de residuos y el fomento al reciclaje para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje, del Ministerio del Medio Ambiente.
La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre la economía circular y la gestión sustentable de residuos sólidos domiciliarios a través de un programa piloto, implementarán talleres de capacitación y una campaña de sensibilización, junto con la puesta en marcha de un centro de acopio, para que los residuos se gestionen de manera apropiada, asegurando una comuna más limpia y un relleno sanitario con mayor vida útil.
“Es la primera vez en toda la historia que este fondo se entrega en la región a una comuna rural, por lo que hemos cumplido con este compromiso que teníamos con Camarones”, señaló el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano en la entrega del cheque frente a la comunidad.
“Camarones es la única comuna acá en toda la región que tiene un relleno sanitario entonces nuestro Ministerio, a través de los fondos para el reciclaje, pretende dar vida a los puntos verdes y limpios”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala manifestó: “El reciclaje es nuestro compromiso con el medioambiente y el trabajo que realizamos como municipalidad por un futuro más limpio, sustentable y próspero para nuestra querida comunidad”.
“Como alcalde he asumido la responsabilidad de liderar este cambio, de sentar las bases para que Camarones no solo sea un ejemplo de buena gestión ambiental, sino también un lugar donde nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de un entorno sano y equilibrado que todos soñamos y merecemos”, indicó.
Dentro de los componentes clave de este proyecto, destaca una serie de talleres prácticos que serán impartidos por profesionales para educar a nuestra comunidad sobre qué materiales pueden reciclarse, cómo hacerlo correctamente y dónde depositarlos.
Los talleres también abordarán en terreno los impactos negativos que ha causado el ser humano en el ecosistema y cómo esto ha afectado a nuestra flora y fauna.