Cargador universal, consumo sustentable

Este lunes 26 de agosto la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado, con lo que el proyecto que establece el uso del cargador universal para aparatos tecnológicos será ley.

De esta forma, la nueva normativa establece que las empresas deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, a través de una interfaz de carga y protocolo de comunicación de cargas compatibles.

Esta iniciativa dispone el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos, como, por ejemplo, teléfonos celulares y tablets, y videoconsolas portátiles, tanto alámbricos como inalámbricos.

Además, la ley indica que las empresas comercializadoras de dispositivos móviles deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir sus dispositivos tecnológicos con los aparatos de carga o por separado, no pudiendo atar o supeditar bajo ningún modo o condición la adquisición de uno de ellos a la del otro.

La nueva ley establece la obligación para las empresas de informar a los consumidores sobre la posibilidad de adquirir los dispositivos electrónicos con o sin cargador; si el dispositivo adquirido incluye o no el cargador; y otras especificaciones sobre los cargadores compatibles.

Al existir esta posibilidad de adquirir los dispositivos con o sin cargador y estando garantizada la interoperabilidad común entre los dispositivos y sus cargadores, es esperable que los consumidores decidan no adquirir nuevos cargadores al comprar nuevos dispositivos, considerando además que esto significa un costo adicional.

En decir, la ley prohíbe expresamente la venta atada de dispositivos electrónicos y sus cargadores, por lo que los proveedores deberán permitir a los consumidores elegir libremente si adquirirlos con o sin cargador. En caso contrario, arriesgan multas de hasta 300 UTM esto es, alrededor de $20.000.000.

En cumplimiento de nuestra misión institucional de informar a los consumidores sobre sus derechos, generaremos y entregaremos información a las y los consumidores sobre esta nueva legislación que fortalece su derecho a la libre elección, con el fin de que puedan exigir su cumplimiento al momento de adquirir estos productos.

Como SERNAC, valoramos esta ley ya que es un avance hacia un consumo más sustentable, pues permitirá a los consumidores optar por no adquirir nuevos dispositivos de carga, lo que contribuirá a disminuir la producción de residuos electrónicos.

Esta norma sitúa además a nuestro país en línea con la regulación europea en esta materia, e implica una simplificación en el uso de los equipos y dispositivos electrónicos, contribuyendo a reducir residuos tecnológicos y a disminuir costos innecesarios.

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias