Con el reciclaje de los setenta kilos diarios de residuos orgánicos que generan en la preparación de alimentos, producirán su propio abono para la forestación del penal y futuros huertos
En el marco del Día del Forjador Ambiental y en el mes de aniversario del ministerio del Medio Ambiente, un importante hito en materia de sustentabilidad se materializó entre esta cartera y Gendarmería.
En el Centro Penitenciario Femenino de la ciudad, la Seremi Medio Ambiente Arica Parinacota hizo entrega de una compostera para reciclar los 70 kilos diarios de residuos orgánicos que allí se generan en la preparación de alimentos para la población penal y funcionarios. Esta iniciativa, busca promover el manejo sustentable de residuos y temas relacionados a la educación ambiental, además se capacitará a la población penal para la obtención de compost, como abono para la forestación del penal, el que recordemos, se encuentra en una zona con escasez hídrica y en pleno desierto.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia expresó que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos impulsando constantemente procesos de reinserción social integrales. La actividad del día de hoy responde a un trabajo interministerial que responde al programa de gobierno, poniendo a disposición de internas del Centro Penitenciario Femenino, formación en el cuidado del medio ambiente a través del compostaje. Aprendizajes que serán de utilidad para su proceso de reinserción social”.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Diego Arellano, señaló que esta acción se suma a una serie de trabajos que se han realizado con la Dirección Regional de Gendarmería. “Son años de colaboración y trabajo en programas de educación, promoción y difusión ambiental, que se enmarcan en la ley para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, la que tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y cualquier otro tipo de valorización, hemos aplicado en conjunto instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas -personal de Genchi, visitas de familiares y las personas privadas de libertad, hoy mediante el reciclaje, estamos aportando con otro granito de arena en la construcción del gobierno ecológico que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric Font”.
El secretario regional ministerial destacó su optimismo por esta alianza interinstitucional y el trabajo que realizan las mujeres internas del penal y el compromiso es tanto con ellas como con el cuidado del medio ambiente, el que se complementará con capacitaciones al personal y a internas en manejo de residuos para el buen uso de los contenedores y de la compostera.
En tanto, el director regional de Gendarmería de Chile, Región Arica y Parinacota, Coronel Alex Miranda Torres destacó y agradeció este tipo de iniciativa “ya que sin dudas permitirá potenciar el reciclaje de residuos orgánicos que se producen en la unidad penal, como también que las personas privadas de libertad puedan participar de capacitaciones sobre la producción de compost, que servirá como abono para la forestación del recinto penal. Todo ello en el marco del cuidado del medio ambiente”.
El oficial agregó que con este tipo de trabajo interinstitucional no solamente estamos fomentando el desarrollo de actividades medio ambientales, de carácter sustentable sino que también el aprendizaje de conocimientos en la población penal.
La entrega de este insumo, se realizó en una ceremonia, con la participación de autoridades, funcionarias, población penal y de personas privadas de libertad del penal que trabajan en la preparación de alimentos, quienes además de recibir una explicación técnica del proceso de compostaje, realizaron un ejercicio práctico de cómo se reciclan los residuos orgánicos, los que se estiman, genere fertilizantes para 2 cosechas anuales.
Cabe destacar que el compostaje adecuado de los desechos orgánicos que generamos en nuestra vida diaria, puede reducir la dependencia de fertilizantes químicos, ayudar a recuperar la fertilidad del suelo y mejorar la retención de agua y la llegada de nutrientes a las plantas, contribuyendo al incremento de materia orgánica de los suelos agrícolas, y por tanto a la mejora de su fertilidad, estructura y retención hídrica, previniendo así su erosión y degradación.