Las comisiones unidas de Seguridad Pública y Defensa Nacional han tomado una decisión significativa al solicitar al presidente de la Cámara Alta la adopción de “acciones políticas concretas a otro nivel” en medio de un clima de creciente tensión en la macrozona sur de Chile. Con 28 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado ha aprobado una nueva prórroga de 15 días para el estado de excepción constitucional de emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Bío Bío de la región del Bío Bío.
Este respaldo del Congreso Nacional llega después de que la Cámara de Diputados ya hubiera aprobado la prórroga, subrayando la seriedad de la situación en estas áreas del país. Durante la sesión en el Senado, los legisladores analizaron detenidamente las estadísticas de violencia proporcionadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como la rotación de los generales de zona y la necesidad de fomentar la inversión en las zonas afectadas.
El senador Kenneth Pugh reveló detalles de la reunión de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Defensa Nacional, que aunque se llevó a cabo en secreto, se traducirá en acciones políticas adicionales a nivel superior. Pugh destacó la importancia de este acuerdo transversal.
Durante el debate en la Sala, varios senadores elogiaron el trabajo de Carabineros y las fuerzas de seguridad por mejorar la seguridad de la población, así como la detención de cinco miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la comuna de Quilleco. También hicieron un llamado a la implementación de un programa sólido de apoyo a las personas afectadas por la violencia.
El tema de la notificación judicial fallida a Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que se encuentra prófugo desde julio de 2021, también se abordó durante la sesión. Huenchullán enfrenta acusaciones de cultivo y tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones.
En relación con el estado de excepción en la región del Bío Bío y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 que se celebrarán en la misma zona, se planteó la cuestión de si se tomarán medidas adicionales de seguridad o se declarará estado de infraestructura crítica.
La necesidad de revisar la rotación de las autoridades, como los generales de zona, y la importancia de contar con fiscalías supraterritoriales fueron resaltadas, al igual que la inversión en conectividad y la instalación de escuelas. Se profundizó en las dificultades que han enfrentado los proyectos de agua potable rural y la ejecución presupuestaria.
El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, destacó que las estadísticas han mostrado una disminución de los delitos de violencia en las provincias de la macrozona sur, con la excepción de Malleco, donde se han registrado aumentos en algunos meses. Monsalve también mencionó una serie de hitos que han marcado los últimos 15 días, incluyendo la puesta en marcha de una base militar avanzada en Traiguén y la revisión en el presupuesto de la política de reparación de víctimas, entre otros aspectos.
La prórroga del estado de excepción refleja la continua preocupación por la seguridad y la estabilidad en la macrozona sur, y el llamado a acciones políticas adicionales a nivel nacional pone de manifiesto la gravedad de la situación y la necesidad de soluciones a largo plazo.