“Ciberseguridad primero”: Startup ofrece herramientas basadas en IA para resguardar datos

Blue Lock AI ofrece distintas soluciones pensando en prevenir y evitar la penetración de hackers informáticos que puedan afectar información sensible en industrias estratégicas.

Octubre es considerado el mes de la ciberseguridad a nivel mundial, gracias a la instauración del “National Cyber Security Awareness Month” en Estados Unidos, hace aproximadamente 20 años, con la idea de concientizar respecto a la importancia de esta materia. Actualmente, se realizan actividades tanto gubernamentales como de diversos gremios, para seguir avanzando en mejores formas de combatir los crímenes informáticos.

A nivel local el asunto parece estar en deuda. Según un índice de ciberseguridad elaborado por el National Cyber Security Index (NCSI), Chile experimentó una disminución de 10 puntos en su calificación, lo que lo ubicó en la posición 56 a nivel global y en la cuarta posición a nivel regional.

Por esta razón, diversas startups han puesto su foco en brindar soluciones que vayan en esta línea. Como es el caso de Blue Lock AI, innovación chilena que busca proteger a las empresas de ciberataques maliciosos externos.

“Nuestra plataforma realiza alertas de ciberseguridad a través de análisis de IA, con el fin de proteger plataformas ‘cloud’ de ataques externos, detectando ciberataques antes que se realicen. Todo esto mediante el uso de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, con las que se detectan y analizan patrones de comportamiento de usuarios en sistemas digitales, para ser capaces de reconocer comportamientos atípicos, lo que a su vez nos permitirá detectar posibles amenazas y notificar, de manera efectiva y puntual, a los equipos de seguridad de las respectivas organizaciones”, comenta Francisco Álvarez, CEO de Blue Lock AI.

Pensado para múltiples industrias

El ejecutivo afirma que Blue Lock AI se adapta a diversas industrias, aunque se ha diseñado teniendo en mente los sectores de salud, educación, tecnología y minería, tomando en consideración las particularidades y desafíos específicos que enfrenta cada una de estas áreas.

“Nuestro producto estrella es Athena, el cual utiliza inteligencia artificial y redes neuronales para prever amenazas en sistemas ‘cloud’. Además, ofrecemos Blue Lock GPT, un chatbot de OpenAI centrado en la educación y el soporte en ciberseguridad, disponible de forma gratuita. También brindamos servicios especializados de pentesting y ethical hacking, que consisten en pruebas exhaustivas para identificar y solucionar vulnerabilidades en los sistemas de nuestros clientes antes de que los hackers las aprovechen”, afirma Francisco Álvarez.

En el éxito de la startup destaca Aster, aceleradora con sede en Antofagasta y que proporciona programas de aceleración con una extensa red de empresas colaboradoras. “Aster ha sido un pilar fundamental en nuestra trayectoria, ayudándonos a enfocar nuestro modelo de negocio y nuestras estrategias de marketing hacia un crecimiento sólido y sostenible, siendo particularmente valioso en dirigir nuestras soluciones hacia el sector minero, alineándonos mejor con las necesidades y desafíos específicos de esta industria”.

El especialista comenta que la importancia de la ciberseguridad crece exponencialmente con cada día que pasa, y ninguna organización está exenta de enfrentar potenciales ataques, por lo que la posibilidad de explorar mercados internacionales es una posibilidad latente.

“A corto plazo, queremos ampliar nuestra base de clientes y optimizar nuestros productos para que se integren fácilmente con soluciones de ciberseguridad ya existentes en el mercado. En el mediano plazo, aspiramos a alcanzar la rentabilidad y expandirnos hacia mercados internacionales como USA y Europa; y la meta después de eso es lograr consolidar alianzas estratégicas con grandes empresas del sector ‘cloud’, con el fin de brindar nuestras innovadoras soluciones a un espectro aún más amplio de organizaciones que las necesiten”, cierra Francisco Álvarez.

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias