Científicos de Universidad de Tarapacá están dentro del 2% de investigadores más influyentes del mundo

Seis académicos y dos académicas de la UTA están en el ranking que muestra los científicos más citados del planeta.

Cada año la U. de Stanford publica la lista de los científicos más influyentes del mundo, ranking en el que este 2023 aparecieron ocho investigadores e investigadoras de la Universidad de Tarapacá.

Así, en el 2% de científicos más citados se encuentran los doctores Saravanan Rajendran, Heriberto Román-Flores (QEPD), Yurilev Chalco-Cano, Tiago Costa, Ranganathan Surech, Francisco Rothammer y las doctoras Gloria Calaf y Sapana Jadoun, esta última por sus trabajos previos en la UDEC.

El director de Investigación e Innovación de la UTA, Rodrigo Ferrer, planteó que “es un orgullo particular, sobre todo siendo una institución de región y de zona extrema. Somos una universidad del extremo norte, y pese a ello hemos logrado consolidar equipos altamente selectivos, con científicos altamente destacados, que han desarrollado investigación de impacto global desde un contexto regional”.

El doctor Saravanan Rajendran está entre los 20 mil científicos más citados del mundo y noveno en Chile. Al respecto afirmó que para que las investigaciones sean citadas “es importante la calidad de los artículos, siempre buscamos publicar en revistas Q1, esperando que nuestro trabajo permita a los lectores obtener ideas y utilizarlas para sus trabajos”. Asimismo valoró el apoyo de la institución para que el Laboratorio de Nanotecnología y Materiales Funcionales opere adecuadamente.

El profesor Rajendran explicó que “los nanomateriales no sólo se utilizan con fines energéticos, también tienen diferentes aplicaciones ambientales como la purificación de agua, por lo que los materiales que investigamos pueden usarse para diferentes fines”.

La doctora Gloria Calaf manifestó que “para mí es una sorpresa y una alegría saber de un reconocimiento tan importante”. Y detalló que sus trabajos más citados tienen que ver con la cúrcuma, “substancia que en combinación con drogas usadas terapéuticamente logran matar sólo las células malignas, teniendo efecto sinérgico”.

Ella tiene una amplia trayectoria, reconocida nacional e internacionalmente, teniendo cientos de artículos publicados a lo largo de su carrera académica: “Mi primera contribución tuvo que ver con encontrar la relación entre inmunología y patología renal de origen parasitario. Luego con la carcinogénesis mamaria. Se sabe que la carcinogénesis es un proceso de múltiples pasos que incluyen la iniciación, promoción, y progresión de cáncer. La identificación de genes involucrados en la carcinogénesis mamaria inducidos por sustancias ambientales y endógenas es de crítica importancia para comprender mejor los mecanismos involucrados”. Esto, sólo por mencionar algunas de sus investigaciones.

La académica Sapana Jadoun destacó que “este es un prestigioso reconocimiento a la contribución de cualquier investigador o científico en sus campos específicos. La Universidad de Stanford es una institución reconocida mundialmente, que goza de una enorme credibilidad, lo que hace que este reconocimiento sea particularmente significativo”.

Jadoun, quien es profesora asistente de la UTarapacá desde septiembre de 2023, desarrolla una investigación postdoctoral FONDECYT, que se enfoca en procesos avanzados de oxidación y reducción para la recuperación de cobre a partir de minerales como calcopirita, covelita, entre otros, mediante fotocatálisis, utilizando nano híbridos semiconductores y poliméricos ajustando su banda prohibida. “Esta es un área emergente debido a la primera recuperación de cobre utilizando luz solar para mantener la sostenibilidad y recuperar cobre de desechos mineros y otros desechos en Chile”, afirmó.

Por su parte, el profesor Yurilev Chalco-Cano manifestó que este logro “es el reflejo de un gran trabajo científico serio de varios años, con redes de investigación de prestigio mundial, con publicaciones en las revistas científicas más influyentes y de alto impacto en la línea de investigación”.

Y explicó que sus trabajos más citados “se enmarcan en el ámbito de análisis matemático en espacios cuasilineales, que incluyen el análisis difuso y multívoco. Debo indicar, que es una línea de investigación en Chile que únicamente se desarrolla en la UTA, y está entre las líneas de investigación del doctorado en matemática, acreditado por la CNA, que tiene nuestra Institución”.

Centro de Noticias

Centro de Noticias