Además, el organismo público señaló que, por primera vez, se aumentó en un 50% la cantidad de supermercados y mercados mayoristas disponibles como puntos de canje para el aporte económico.
La directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Camila Rubio anunció que la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), inicio este mes un nuevo aumento. Respecto al detalle, el nuevo montó ascenderá a $45.000 para todo el país, excepto en Magallanes, donde el monto subirá hasta los $47.000.
“Habían pasado 12 años desde que la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) no había sido reajustada. Nuestro compromiso es mejorar y garantizar el bienestar estudiantil en todo el país, lo que se traduce en un incremento del 40% desde el inicio de este período de gobierno, superando en todas las regiones la barrera de los $30.000 para llegar a más de $45.000”, señaló la directora de la Junaeb.
Por otro lado, Rubio también se refirió al aumento en la cantidad de beneficiarios que ha experimentado la Beca para la Alimentación Superior (BAES): “Estamos convencidos del alto valor que este apoyo económico tiene para los jóvenes que cursan estudios en Instituciones de Educación Superior.
Siguiendo con el fortalecimiento del beneficio, la máxima autoridad de Junaeb mencionó que, a la fecha, “se han aumentado los puntos de canje, alcanzando casi 8 mil comercios asociados”. Y, añadió: “De estos puntos de canje, el 50% corresponde a supermercados y comercios mayoristas, tales como Walmart, con todas sus sucursales de Líder y aCuenta, Unimarc y Mayorista 10 de SMU, y Jumbo y Santa Isabel de Cencosud. Esto permite a las y los estudiantes comprar en mayores cantidades a precios reducidos, lo que es una gran ventaja”.
Los reajustes
Fue en 2022, con el arribo de Rubio a la Junaeb que la Beca de Alimentación experimentó su primer aumento pasando de $32.000 a $37.000 menos en Magallanes, donde el incremento regional fue de $34.000.- a $39.000.-
Sin embargo, la mejora no quedó ahí. Fue durante el 2023 que se experimentó una nueva alza en el beneficio, llegando a $42.000.- a nivel nacional y $44.000.- en la región más austral de Chile. Y, a partir de julio de este año, se llegó a $45.000 para todo el país, excepto en Magallanes, donde el monto subió hasta los $47.000.
Otro notable avance hacia la equidad educativa es el incremento en la cobertura de la Beca de Alimentación, fruto del reciente aumento de la gratuidad en la educación superior. Esta medida busca garantizar que más estudiantes puedan acceder a una alimentación adecuada, lo que es fundamental para su desarrollo académico y personal.
Con la nueva disposición, este año casi de 53 mil estudiantes más que el año anterior, (645.065 julio 2023, 697.993 julio 2024), alcanzando números históricos desde la asignación de la beca, han recibido la transferencia mensual de dinero a una tarjeta electrónica de canje.
“Los cambios que damos a conocer son un paso más hacia nuestro objetivo de asegurar que los estudiantes puedan dedicarse a sus estudios con el apoyo necesario para su bienestar”, puntualizó Camila Rubio.