CONAF capacitó a más de 150 militares de Arica y Parinacota para combatir incendios

Por séptimo año consecutivo CONAF brindó capacitación a personal de las Brigadas Huamachuco y Coraceros para renova la nueva Brigada regional de control de incendios forestales del Ejército.

Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a más de 150 conscriptos de los regimientos Huamachuco en Putre y Coraceros en Arica, respecto a la organización, manejo de herramientas y medidas de autoprotección para combatir incendios de vegetación.

De esta manera, durante el periodo estival, el grupo adiestrado de suboficiales y soldados conscriptos podrá enfrentar el fuego en emergencias de magnitud, desde una segunda línea, impidiendo rebrotes.

Según explicó el Jefe del Departamento, Lino Antezana, la instrucción abordó “medidas de seguridad, propagación del fuego, tipos de incendios, entre otros y un énfasis en la seguridad del combate focalizado para las zonas de interfaz urbano-forestal”. A su vez, recalcó que los efectivos del Ejército capacitados podrán acudir a emergencias de acuerdo a los protocolos establecidos.

En tanto, la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya indicó que con esta capacitación “hemos realizado la capacitación y el entrenamiento a soldados tanto de Arica como de Parinacota para que puedan apoyar la labor que realiza CONAF y Bomberos frente a diferentes catástrofes. Esta capacitación cobra más importancia aún en este periodo de ocurrencia de incendios”. Además destacó que los militares podrán cumplir “un rol importante en la mantención de la flora y fauna de la región que solo en la provincia de Parinacota son más de 43.000 hectáreas repartidos entre queñoas de alturas y de precordillera, entre otras especies nativas”.

Los contenidos del curso fueron impartidos por Jorge Arriagada, asistente de la sección Control de Incendios Forestales de la Región Metropolitana especialista en el tema. Al nuevo personal capacitado del Ejército en Putre, se sumaron 9 trabajadores de la empresa Engie, que año a año renuevan sus conocimientos.

Periodo de mayor ocurrencia

Esta capacitación se suma a las acciones que está desarrollando la institución en este periodo catalogado de “mayor ocurrencia de incendios” y que comenzó el mes de octubre con el cambio en el calendario de aviso de quemas.

Otra de las actividades enmarcadas en este periodo fue el seminario que realizaron las instituciones del agro en la localidad de Vítor, en donde se recalcó la importancia de dar aviso a CONAF de las quemas que se realizarán para monitorear su realización y que éstas se lleven a cabo bajo los estándares y normativa vigente.

Centro de Noticias

Centro de Noticias