Delegación, MINVU, municipio y vecinos dan vamos a obras de remodelación de multicancha en barrio Las Dunas de Pozo Almonte

Con presentación de detalles de las obras civiles, MINVU y el Municipio de Pozo Almonte iniciaron ejecución del proyecto de intervención comunitaria deportiva que tiene una inversión superior a los 270 millones de pesos.

Con la presencia de vecinos y vecinas, junto a la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, se realizó el hito de inicio de los trabajos de remodelación de la multicancha Las Dunas N°12 de Pozo Almonte, proyecto seleccionado por el programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrio, regulado por el Decreto Supremo N°27, en su capítulo Equipamiento Comunitario.

Autoridades y la comunidad de la Junta Vecinal N° 12 Las Dunas, liderados por la presidenta Erika Hoyos, visitaron la estructura deportiva que está en proceso de remodelación y conocieron las innovaciones que tendrá la iniciativa, que tiene una inversión de más de $270 millones financiados en su mayor parte por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con aporte del 10% desde el municipio.

“Estos programas nos permiten trabajar todos juntos. Acá está el MINVU, pero también aportes de 10% que realiza la municipalidad; los vecinos y vecinas que dan sustento al proyecto y se juntan con una empresa privada, que es la que decide intervenir en este territorio. Es ese conjunto de muchos actores lo que da sentido al rol del Estado. Tenemos que juntarnos todos a aprender, a ponernos de acuerdo en cuáles son las necesidades concretas y realizar proyectos que traerán un beneficio directo a la comunidad”, remarcó el seremi Diego Rebolledo Flores.

Agregó que “el ministerio, a través del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes. Este subsidio busca facilitar la vida en comunidad a través, de obras de alta calidad que permitan solucionar déficits o recuperar lugares de encuentro para las familias”.

En la actividad la delegada presidencial provincial, Camila Castillo Guerrero, expresó en representación del gobierno que “estamos para que podamos agilizar los proyectos. Hay una tarea del Ministerio de Vivienda de avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional y construir casas, en un trabajo que alcanza a la provincia del Tamarugal en Pozo Almonte, Huara, Pica. Pero además el otro desafío es construir barrios, la creación espacios públicos para convivir y seguros, para el desarrollo de nuestros vecinos y sus familias”, destacó.

Por su parte, el alcalde Richard Godoy valoró el trabajo de la dirigente vecinal Erika Hoyos, para con el sector privado impulsar con MINVU el plan de remodelación de la multicancha. “Nosotros contribuimos como municipio con el apoyo del 10% de financiamiento de las obras, iniciativa que va a cambiar la cara de este espacio comunitario, y sabemos que hay un interés de trabajar con el DS N°27 en la plaza del sector”, destacó.

VECINOS

El Programa de Mejoramientos de Viviendas y Barrios, en su Capítulo I, denominado “Equipamiento Comunitario”, comenzó en el año 2020 una serie de capacitaciones con organizaciones comunitarias, con el fin de detectar las necesidades de éstas en ámbitos de equipamiento comunitario, además de motivarles para postular al Programa, realizando el acompañamiento correspondiente en la comuna de Pozo Almonte.

En representación de los vecinos del sector, la dirigenta Erika Hoyos agradeció el apoyo de todos los servicios públicos involucrados. “La presentación que nos están haciendo la entidad patrocinante Tunupa de la multicancha nos muestra todo lo que estamos avanzando como junta vecinal para los jóvenes de la comuna, en especial para las familias de nuestra población. Agradecemos al SEREMI, al alcalde y los concejales. Nuestra multicancha fue construida el año 2012 y es un centro de actividad constante y necesitaba ser mejorada, porque requería nuevas obras”, indicó.

OBRAS

La obra, denominada “Proyecto de construcción de espacios deportivos Las Dunas”, se encuentra en calle Pampa Germania con Nebraska en Pozo Almonte y los trabajos consideran la pavimentación de la multicancha, cierres de albañilería y estructura metálica, cambio de techumbre, mejoramiento de baños existente y la construcción de baño inclusivo también. Además se consideran áreas verdes y mobiliario urbano.

Las obras son ejecutadas por la entidad patrocinante, Tunupa Consultores y los trabajos se extenderán por 12 meses.

Este año el MINVU también ejecuta, a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios DS N°27 otros dos proyectos, la Construcción-Mejoramiento de Áreas Verdes, de la Junta de Vecinos Nueva Vida de Alto Hospicio (por 4.165 UF con 3.500 UF financiado por Minvu) y la construcción de edificaciones comunitarias de la junta vecinal Dolores de Iquique por 8.820 UF, de las cuales 7.200 UF fueron financiadas por el Ministerio.

Centro de Noticias

Centro de Noticias