Día Mundial de la Salud Mental: Ministerio de Salud convoca Diálogo Ciudadano con adolescentes y jóvenes en La Moneda

Como parte de la agenda prioritaria de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, se realizó en el Patio de Las Camelias un conversatorio que es parte de la estrategia que busca recabar las expectativas, necesidades y opiniones de la sociedad civil para ser consideradas en la elaboración del Proyecto de Ley de Salud Mental Integral que presentará el Ejecutivo.

Hoy, en el Palacio de La Moneda, se conmemoró el Día Mundial de la Salud. En ese plano el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, y Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, asistieron a un diálogo ciudadano de salud mental, donde jóvenes y adolescentes, provenientes de organizaciones sociales juveniles, centros de estudiantes y consejos consultivos de distintas instituciones públicas, se reunieron a entregar sus puntos de vista sobre salud mental en esta actividad que es parte de las prioridades de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“Hoy acá, en el Palacio de la Moneda, desarrollamos uno de los muchos diálogos ciudadanos que estamos realizando a lo largo del país. Estos diálogos ciudadanos están destinados a hablar sobre salud mental y son una parte del proceso que el gobierno está liderando para poder construir de manera colectiva un proyecto de Ley Integral de Salud Mental, para proteger la salud mental de todas las personas que habitan nuestro país”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

A la fecha, ya se han realizado 22 diálogos ciudadanos en salud mental contado con la participación de 2.338 personas provenientes de todas las regiones del país. El proceso se realizó en dos etapas: primero, con diálogos ciudadanos regionales, enfocados en la sociedad civil organizada y realizados entre el 18 de agosto y el 13 de septiembre. Después se llegó a una segunda etapa de diálogos ciudadanos con grupos de interés específicos, como jóvenes, expertas y expertos por experiencia y formación. Esta etapa comenzó el 31 de septiembre en Iquique y culminará el 16 de octubre en Antofagasta.

“La salud mental es un tema prioritario para nuestro Gobierno. El presidente se ha comprometido y nosotros estamos trabajando articuladamente para llegar con un proyecto de ley de Salud Mental Integral. La salud mental tiene que ser abordada desde todos los ámbitos, se requiere de modo articulado en educación, es fundamental y por eso hemos estado aquí hoy. Le agradezco a la subsecretaria Albagli el conducir de modo tan intersectorial este desafío país que tenemos, en particular en las comunidades educativas”, expresó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Los diálogos ciudadanos han contado con la participación de 836 organizaciones sociales dedicadas tanto al trabajo con salud mental como con otro tipo de temáticas. Han asistido juntas de vecinos, Consejos Consultivos de Salud, Consejo Desarrollo de Cesfam, Consejo Asesor de las distintas seremis, experta y expertos por experiencia, organizaciones dedicadas al Aspecto Autista, agrupaciones de personas mayores, sindicatos, organizaciones de mujeres, agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, asociaciones de pacientes PRAIS, Colegios profesionales, asociaciones de personas migrantes, organizaciones sobre diversidad sexual, asociaciones de personas que viven con VIH, asociaciones de personas con discapacidad, agrupaciones de cuidadoras/es, damas de verde, carabineros, fuerzas armadas, gendarmería, clubes deportivos, comités de feriantes, comités de vivienda, centros de madres y padres y agrupaciones de personas en duelo, entre otros.

“El diálogo ciudadano de salud mental que se llevó a cabo hoy en La Moneda es parte del proceso en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando al Ministerio de Salud para aportar insumos al proyecto de Ley de Salud Mental Integral. El bienestar y la salud de las personas también es parte del desarrollo y debe llegar de modo inclusivo a todos quienes habitan el país”, dijo Florencia Attademo-Hirt, gerente general Países del Cono Sur y representante del BID en Chile.

Día Mundial de la Salud Mental

La actividad se enmarca en el Día Mundial de la Salud Mental, el que se conmemora todos los 10 de octubre. Para este año OPS/OMS ha invitado a celebrar “la salud mental como un derecho humano universal”, con la finalidad de representar un compromiso global hacia la salud mental de todas las personas. Se busca enfatizar en el derecho a vivir con dignidad, equidad, igualdad y respeto, tanto para la población en general como para las personas con problemas de salud mental.

“Vamos a resumir la salud mental como un elemento central, definiéndola como un estado de bienestar que le permite a las personas hacer frente a las dificultades y desafíos del día a día, permitiéndole estudiar o trabajar, desarrollar sus habilidades y, así, contribuir a la comunidad. Es por eso que decimos y estamos tan convencidos que no hay salud sin salud mental, porque la salud mental es de esta forma una condición habilitante para que todas las personas puedan llevar adelante sus vidas en armonía y en plenitud”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

El mensaje de OPS/OMS destaca que los países deben promover iniciativas regulatorias y normativas para promover la salud mental como un derecho, contemplando el generar e implementar leyes de salud mental, en base a los principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Además, hoy en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, se iluminará el Palacio de La Moneda con el verde de la salud mental, que se realizará hoy a contar de las 20:00 horas.

Centro de Noticias

Centro de Noticias