Día Mundial del Turismo 2023: Impulsando el Turismo Regional con Inversiones Verdes

El Día Mundial del Turismo se celebra en todo el mundo cada 27 de septiembre para concienciar sobre la importancia del turismo y su impacto en la economía global. Este año, bajo el lema “Turismo e Inversiones Verdes”, la región de Arica y Parinacota se une a la celebración con un compromiso renovado con la sostenibilidad y el turismo responsable.

El turismo es una de las principales sectores económicos en Arica y Parinacota, la cual es conocida por su rica herencia cultural, belleza natural y hospitalidad. En este Día Mundial del Turismo, la región está resaltando la importancia de las inversiones verdes para garantizar un futuro sostenible para la industria turística.

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, destacó la relevancia de las inversiones verdes en el turismo de la región, afirmando que “Arica y Parinacota posee un potencial turístico excepcional, y estamos comprometidos en aprovecharlo de manera sostenible. Las inversiones verdes no solo ayudarán a preservar nuestro entorno natural y cultural, sino que también crearán oportunidades económicas a largo plazo para nuestra comunidad”.

Tanto como los entes públicos y privados relacionados al turismo, se han comprometido a promover prácticas turísticas sostenibles, la conservación de sus recursos naturales y la promoción de la cultura local. Esto incluye iniciativas como la mejora de la infraestructura para reducir su huella ambiental, la promoción de la movilidad sostenible y el apoyo a las empresas locales que adopten prácticas ecológicas.

El Seremi de Economía añade que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric piensan al turismo como un sector de servicios clave para pensar en un nuevo modelo de desarrollo económico. “Desde que se inicio el actual Gobierno se ha trabajado en un turismo sustentable, protegiendo los recursos naturales, culturales, paisajísticos y humanos”.

Además, durante la celebración del Día Mundial del Turismo, se llevarán a cabo una serie de eventos y actividades destinadas a resaltar la belleza y la diversidad de la región, alentando a los visitantes a explorar de manera responsable y a invertir en experiencias que fomenten un turismo sostenible.

Este año, se celebra el Día Mundial del Turismo no solo con palabras, sino con acciones concretas para construir un futuro turístico más sostenible y próspero. Este día es un llamado a la acción para trabajar en el desarrollo del turismo con inversiones verdes.

Chile: Un Destino Turístico Sostenible y de Calidad

Desde la Subsecretaria de Turismo estan trabajando en posicionar al país como un destino turístico de clase mundial, caracterizado por su oferta atractiva, diversa y sostenible. La colaboración entre el sector público, el privado, la academia y los municipios en iniciativas de sustentabilidad fortalece la calidad de los productos y destinos turísticos bajo estándares de sostenibilidad internacionalmente reconocidos.

Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980. La fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la OMT cinco años después. Esta organización ha identificado a las inversiones como una de las prioridades clave para la recuperación del turismo y su futuro crecimiento y desarrollo.

Para este año, se destaca la necesidad de más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad. Es el momento de soluciones nuevas e innovadoras y no solo de las inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad.

Centro de Noticias

Centro de Noticias