El Diputado ariqueño autor de dos de los cuatro proyectos de retiro de fondos previsional presentados este año retiró sus proyectos de retiro de los fondos de las cuentas de capitalización individual. “Los proyectos estaban estancados en los comités políticos y estaban permanentemente boicoteados por la izquierda y por la derecha, y así nunca iban a pasar a la votación general en sala”.
A juicio del diputado Lee, “La estrategia de los que se oponen a los retiros es demorar lo más posible el paso a sala, de manera que la ciudadanía no pudiese presionar ni en las elecciones de fines de octubre y tampoco pudiese influir en las próximas elecciones parlamentarias. Lo importante es que prime la cordura y se defiendan los intereses ciudadanos”.
“La gente quiere tener la facultad de decidir qué hacer con el resultado de su esfuerzo, de su ahorro, de algo que les pertenece. Pero hemos debido enfrentar una campaña de desinformación sin igual, por ejemplo, se insistió en que ocasionaría una gran inflación, cuando la verdad es que la inflación depende de muchísimos factores y el retiro es apenas uno, y no el más importante. De hecho, Perú, un país que ha tenido retiros importantes, tiene una de las tasas de inflación más bajas de Sudamérica, y más baja que Chile”, explicó el parlamentario.
“Con esta nueva estrategia lo que pretendo es preparar mejor a la ciudadanía para que haga una presión efectiva respecto a sus parlamentarios, para que los representen de verdad, no de mentira. Nos daremos unas semanas para reingresar los proyectos, pero previa difusión de los argumentos y la manera de provocar que avance sin los obstáculos que hoy estamos teniendo. Siempre dijimos que sin apoyo de la ciudadanía los proyectos de retiro no iban a prosperar”, recalcó Lee.
Los proyectos de retiro presentados por el diputado Enrique Lee son dos, uno que permite el retiro del 15% de manera universal y para libre disposición, y otro que permite retirar hasta el 50% si va destinado a una primera vivienda. Posteriormente, se sumaron otros dos proyectos y todos ellos fueron fusionados en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en donde obtuvieron 4 votos a favor y 9 en contra.
Actualmente, el proyecto refundido se encuentra a la espera de pasar a votación general a la sala de la Cámara de Diputados. La estrategia, a juicio del diputado Lee, ha sido bien recibida por la comunidad. “La entiende como la única alternativa que permitiría insistir en el corto plazo y con mayor posibilidad de éxito”, finalizó.