El proyecto de ley tiene como finalidad la identificación inmediata de toda persona que se encuentre de forma irregular en territorio nacional o no pueda acreditar su regularidad que sea controlada o detenida por las policías.
Mientras esta semana se renovó por 90 días la autorización para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de control fronterizo en el norte con el propósito de contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en Arica y Parinacota y Antofagasta.
Este martes el diputado Enrique Lee, ingresó un proyecto de ley que va en la misma línea de aumentar la seguridad y que crea un Registro de Inmigrantes Irregulares acompañado por un banco de información genética.
La iniciativa se enmarca en el contexto de descontrol migratorio que ha traído consigo aparejado el aumento de delitos violentos y narcotráfico.
Es más, se estima que el 45% de las personas privadas de libertad en Arica, Iquique y Antofagasta corresponden a extranjeros.
Al respecto, el diputado Enrique Lee, representante de Arica y Parinacota señaló que “el proyecto de huella genética no es otra cosa que tener un registro de cada uno de los detenidos que no porten documentos, es decir, aquellos extranjeros que ingresan en forma clandestina a Chile deberán ser registrados en un listado especial donde figure su huella genética, que no es una huella de las manos es una secuencia de DNA con el que permite la individualización de la persona”.
“Este proyecto no es tan fácil que sea admitido en el Congreso, porque podría interpretarse que se da atribuciones nuevas a un servicio ya creado por el Estado, por tanto sería el Presidente de la República y el gobierno quienes debieran presentar proyectos como éste. Lo que queremos demostrar es que no todo el esfuerzo recae en este Congreso, que gran parte de la lucha contra el crimen organizado, contra el descontrol migratorio, contra el narcotráfico tiene que ser iniciativa del gobierno y por lo tanto, este proyecto que ya está presentado en la Cámara le vamos a pedir al gobierno que lo haga suyo y esperamos así, que los colegas parlamentarios sobre todo de izquierda lo quieran apoyar”, puntualizó el parlamentario.
En definitiva, el proyecto contempla que exista un Registro de Inmigrantes Irregulares que contenga los siguientes cambios en la ley:
Información genética de toda persona que se encuentre de forma irregular en territorio nacional o no pueda acreditar su regularidad, que sea controlada o detenida por las policías, en cualquier tipo de procedimiento, y/o por gendarmería, en el acceso a los penales del país.
Debiendo ser conducidos, por las policías, ante el organismo correspondiente autorizado para la extracción de muestras biológicas, procedimiento que deberá llevarse a cabo en un plazo no superior a las 24 horas.
En caso de detención, el juez de garantía deberá velar por que este procedimiento sea realizado previo a la puesta en libertad del individuo.
Información genética que sea aportada voluntariamente por quienes se encuentren de forma irregular en nuestro País, quienes deberán concurrir ante el Servicio Médico legal o el organismo autorizado por este a fin de solicitar una hora para la obtención de la muestra.