Diputado Lee presenta proyecto de ley con agravante al código penal para extranjeros que en situación migratoria irregular cometan delitos o crímenes

El parlamentario autor de la iniciativa, busca dar una señal clara y diferenciar a los migrantes que vienen a aportar de aquellos que ingresan de una forma irregular y vienen a delinquir.

La percepción de inseguridad en Chile llegó al 90% , la tasa más alta de la última década, son los datos dados a conocer recientemente por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que reveló que el 90,6% de la población se siente insegura.

En este contexto, el diputado de Avancemos Chile Enrique Lee, junto a los diputados de diversas bancadas presentaron una iniciativa de ley que busca agravar las penas para aquellos extranjeros que habiendo ingresado en forma clandestina a Chile, cometan algún delito dentro del territorio nacional.

Al respecto, Enrique Lee, autor del proyecto de ley señaló que “hemos presentado un proyecto de ley que va en la relación a cómo mitigamos las consecuencias del crimen organizado y la delincuencia que han aumentado, sin lugar a dudas, por el descontrol migratorio”.

“Consiste en agravar la pena a aquella persona que estando en situación irregular en nuestro país, es decir, que haya ingresado clandestinamente o por un paso no habilitado cometa un delito y de esa forma entonces el mensaje es sumamente claro. Es muy importante señalar que no estamos en contra de a migración, pero sí estamos en contra del migrante que llega a Chile a cometer un delito”.

Además, Lee, recalcó que “Los resultados de la última encuesta sobre seguridad ciudadana son aún peores para nuestra región de Arica y Parinacota y Tarapacá, porque aquí vemos un aumento del temor ciudadano a sufrir un acto delictivo del 95%, es decir, 5 puntos por encima del promedio nacional y una victimización que alcanza un 32% en el caso de Arica y en Tarapacá un 34%, muy por sobre el promedio nacional”

En la ocasión, si bien no lo contempla el proyecto de ley, Lee, reiteró la idea de analizar reponer la pena de muerte para quienes asesinen a un policía en nuestro país.

Los diputados que adhirieron a este proyecto de ley son los diputados Roberto Arroyo, René Alinco, Jorge Durán, José Carlos Meza, Gloria Naveillán y Andrés Jouannet.

Centro de Noticias

Centro de Noticias