Doctor en Políticas Públicas: “La Constitución vigente ha sido legitimada por los propios ciudadanos”

El director del Departamento de Estudios Políticos de la Usach, Mauricio Olavarría Gambi, advirtió que la ciudadanía manifestó un cansancio y un hastío frente al proceso, y sostuvo que con estos resultados los principales cuestionados fueron las elites políticas que no entendieron las aspiraciones de la ciudadanía.

El director del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago, Mauricio Olavarría, aseguró que la Constitución vigente se transformó en la más legitimada popularmente en 213 años de historia de Chile, como también en la más reformada.

Olavarría tras comentar los resultados del plebiscito de salida en los que ganó la opción En Contra, sostuvo que tras este proceso que partió en octubre de 2019 se advirtió un cansancio y un hastío de la ciudadanía y “hemos quedado en el mismo lugar de partida”.

Añadió que se pudo comprobar que la Carta Fundamental no es el origen de todos los males, sino que parece ser que los problemas están radicados en otro lugar, “principalmente en la incapacidad de la elite política de entender los procesos, la voluntad popular y generar proyectos que resuelvan problemas como la seguridad, las pensiones, la crisis de la salud, la vivienda, el empleo y el crecimiento económico”.

Consultado por los grandes ganadores y perdedores que dejó esta experiencia, insistió que dentro de los primeros está la propia Constitución vigente. “Entre los segundos está indudablemente el Partido Republicano, el oficialismo y ciertamente la elite política que recibe la crítica ciudadana con los resultados de septiembre del 2021 y de diciembre de 2023”.

“El mensaje de los chilenos a mi juicio es claro: abordar las aspiraciones de la ciudadanía”, remarcó el director del Departamento de Estudios Políticos de la Usach.

Olavarría consideró como un riesgo que el Congreso Nacional intente modificaciones constitucionales sin consultar a la gente, ya que se estableció un precedente ciudadano que se pronunció por mantener la actual Carta Magna. “No respetar esta voluntad, generaría un choque para los políticos que las promuevan sin plebiscitarlas”.

Actores atrincherados

El académico de la Usach continuó su análisis estimando que con este resultado los partidos políticos se van a atrincherar. Unos intentarán reformas en materias de políticas sociales conforme a su precepto ideológico y los otros se van a oponer. “El gobierno puede interpretar este resultado como un respaldo a las propuestas que han hecho en salud, pensiones o en control de la migración, pero la oposición las va a rechazar”, opinó.

Respecto a los aspirantes a ocupar el sillón presidencial, dijo que “Kast es uno de los perdedores de este proceso y así lo reconoció. Matthei sale raspada, como decimos en buen chileno. Si esto implica un severo daño a sus aspiraciones presidenciales está por verse. En el oficialismo no se observa un liderazgo que ingrese a esta carrera”.

Consideró que la opinión pública está siendo muy volátil y las futuras encuestas serán muy interesantes de analizar “como también observar si se rearticula un centro político, pero creo que no vamos a llegar a un panorama de acuerdos fáciles en el corto plazo”.

Centro de Noticias

Centro de Noticias