Dos Medallas de Oro y clasificación para el Sudamericano de Judo: Arica y Parinacota Brilla Juegos Deportivos Escolares

La región de Arica y Parinacota se encuentra en la cima del deporte juvenil, demostrando su potencial en el torneo nacional de Judo, categoría sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares Biobío 2023, que se desarrolla en el Gimnasio Municipal de Concepción. La delegación nortina no solo ha logrado dos medallas de oro, sino que también ha asegurado su presencia en el Sudamericano Escolar que se celebrará en diciembre en Santiago.

La primera medalla dorada llegó a manos de Dominique Barra, representante del North American College, en la categoría de -40 kg en la rama femenina. En la emocionante final, Barra derrotó a Maira Madrid de Magallanes, quien compartió detalles del combate final. Dominique comentó: “La pelea estuvo muy buena. Mucha adrenalina. Sentí que me superé porque el año pasado saqué plata, a pesar de la lesión en un dedo con la que participé. Tuve que pelear 3 veces para llegar a la final y gané por ippon”.

La segunda medalla de oro para Arica y Parinacota la obtuvo Germán Herrera, de la Escuela Humberto Valenzuela García, en la categoría -44 kg. En una final sorprendente, Herrera venció a Sergio Carvajal de Atacama. Germán compartió su emoción: “Estoy muy feliz, me sentí bien. No me tenía fe a pesar de que estuve muy calmado en combates previos. En la final, entré con miedo al tatami y que se acrecentó cuando vi a mi rival que era mucho más grande que yo. Pero primero le saqué un waza ari y luego, intenté vencerlo con un seoi nague, pero como no me resultó, le enganché una pierna logrando el oro”.

Estos triunfos en el Judo están impulsando a los jóvenes atletas a prepararse para el Sudamericano Escolar, donde enfrentarán a otros campeones que también buscarán subirse al podio.

Además de las dos medallas de oro, Victoria Vargas del North American College se llevó la medalla de bronce en la categoría -53 kg en la rama femenina, mientras que Yonhatan Molina de la Escuela Esmeralda obtuvo la medalla de plata en la categoría -53 kg en la rama masculina.

En otro frente, el equipo de vóleibol femenino del Azapa Valley School comenzó su participación en la fase de grupos con una victoria ante el Colegio Bicentenario Sagrada Familia de Tocopilla, ganando con parciales de 25-20 y 25-21, bajo la dirección de Marcos Barrenechea.

Por otro lado, el equipo femenino de básquetbol del Liceo Domingo Santa María debutó con una reñida derrota ante el Colegio Paula Montal de San Clemente, con un marcador final de 45-38.

El desempeño sobresaliente de Arica y Parinacota en estos Juegos Deportivos Escolares muestra el talento y la dedicación de los jóvenes atletas de la región y promete emocionantes competencias en el Sudamericano Escolar en diciembre.

Centro de Noticias

Centro de Noticias