Ecogas y Edifito profundizan su alianza, para garantizar la seguridad de edificios y condominios

En Chile, según la normativa actual, se requiere que las instalaciones interiores de gas de edificios y condominios sean inspeccionadas periódicamente cada 2 años, y que sean realizadas por un organismo de inspección autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con acreditación vigente por el Servicio Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Por esta razón, Edifito.com ha potenciado su alianza con Ecogas, para garantizar esta revisión e inspección acorde con los estándares de calidad y exigencias requeridas.

De esta forma, la inspección periódica tiene como objetivo verificar que la instalación de gas cumpla con las normas de seguridad, que no presente fugas de gas y que los equipos y/o artefactos, estén en buen estado de funcionamiento.

Cabe decir que Ecogas es uno de los primeros organismos de inspección y certificación del país con experiencia ininterrumpida de más de 25 años y con un equipo técnico y profesional de alto expertiz.

Es importante destacar que las inspecciones de gas también son obligatorias antes de la puesta en marcha de una nueva instalación, antes de la reutilización de una instalación que haya estado inactiva por un período prolongado, y después de cualquier modificación importante en la instalación.

De esta forma, es responsabilidad del propietario o usuario de la instalación de gas programar y pagar por estas inspecciones periódicas y garantizar que la instalación cumpla con las normas y reglamentos vigentes para resguardar la seguridad de las personas y del inmueble.

Cumplir con la reglamentación

“El cumplimiento de la reglamentación para todo tipo de edificaciones que cuenten con instalaciones de gas es fundamental. Por eso la alianza con Edifito es muy importante para nosotros. La forma de velar por la seguridad de instalaciones es a través de la aplicación de los ensayos preventivos que busca detectar situaciones de alto riesgo como por ejemplo fuga de gas, recintos cerrados, artefactos en estado defectuoso y con funcionamiento deficiente, entre otros”, explica Marta Puelma, Gerente General de Ecogas.

El compromiso de Ecogas es “garantía de seguridad”.

Renovación de Sello Verde

Marta Puelma rescata un elemento fundamental. “La alianza con Edifito es una manifestación de una colaboración conjunta que nace de la necesidad de orientar a los residentes y copropietarios de edificios y condominios en temas técnicos y procedimentales para la Renovación del Sello Verde, que es conocido por todas las administraciones, pero no en profundidad”.

Y agrega que “partimos con Webinar con un documento denominado Recomendaciones de Uso Seguro, que fue una contribución de Ecogas S.A. dentro de la política de responsabilidad social empresarial en pandemia, donde se vio disminuida significativamente la realización de la renovación de este sello”.

Así, este trabajo de difusión, sumado a otros eventos con Edifito.com, han permitido contribuir con información técnica, transformada a temas entendibles para administraciones de edificios y condominios, sobre todo para aquellos tomadores que decisiones que pueden facilitar los procesos de renovación del sello verde.

Plazos para inspecciones

Estos plazos están dados por mandato legal, y se llevan a cabo cada 2 años, con una excepción de 4 años para Edificios que cumplan con dos procesos en Verde consecutivos.

“En caso de emergencia producto de situaciones de riesgo asociada al energético gas, es importante considerar según la magnitud de la emergencia, llamar a bomberos y a emergencias de empresas distribuidores de gas que suministran gas en los Edificios, quienes tienen protocolos de actuación de manera coordinada. Nuestro campo de acción es de manera preventiva y antes que ocurra una emergencia como fuga de gas con resultado de explosión y una intoxicación por emanación de monóxido de carbono, que son los defectos críticos que afectan o pueden afectar la vida de las personas”, finaliza la Gerente General de Ecogas S.A.

Centro de Noticias

Centro de Noticias