EFE Arica – La Paz realiza con éxito simulacro de accidente ferroviario en la ciudad

La iniciativa es parte del Plan Nacional de Educación y Seguridad Ferroviario para fortalecer la preparación y prevención de incidencias.

Dentro de los esfuerzos de EFE por educar sobre seguridad ferroviaria, este jueves se realizó en Arica un simulacro de accidente de tren. La actividad contó con la activa colaboración de Bomberos, Carabineros y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El ejercicio desarrollado con éxito, consistió en la simulación de un atropello a un peatón por parte de una locomotora en la vía férrea, ubicada en el cruce ferroviario Yerbas Buenas en la comuna de Arica. A partir de esta acción, se midieron los tiempos de respuesta, tanto de los operadores de la empresa de ferrocarriles como de las entidades de emergencia para evaluar su desempeño y oportunidades de mejora.

La Gerenta General de EFE Arica – La Paz, Yuny Arias, se refirió al desarrollo de la prevención e indicó que “estamos muy contentos de poder realizar estas actividades porque nos ayudan a estar preparados, a manejar los protocolos a seguir. Las coordinaciones estén hechas con los organismos pertinentes y que todo el personal ferroviario esté preparado para enfrentar este tipo de situaciones. Este ejercicio forma parte de un proceso permanente que realizamos en EFE Arica – La Paz durante todo el año con la comunidad para tener las herramientas de autocuidado y de respeto que son necesarias ante el paso del tren”.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota, Pablo Maturana, indicó luego de la actividad que “Es muy importante que generemos conciencia en el uso que se le tiene que dar a las vías férreas, principalmente la que tenemos en Arica. Una vía férrea que atraviesa la ciudad y donde todos tenemos que saber que su uso es exclusivo para el paso de trenes. Este simulacro es una actividad totalmente necesaria, buena y esperamos que se replique”.

En el marco de esta campaña de seguridad, asistió también el Director subrogante de Senapred en la región de Arica y Parinacota, Javier Carvajal, quien señaló que este ejercicio es de gran importancia para la ciudad, indicando que “sabemos que este sector de la ciudad tiene un alto flujo de personas y de vehículos y en esta condición es donde se desarrollan las operaciones de la Empresa de Ferrocarriles y frente a esta situación, todas las actividades preventivas, como el ejercicio de simulacros, tienen un resultado positivo… estar preparados y prevenidos, tanto en la coordinación de la empresa como la sensibilización de parte de los vecinos, es siempre positivo”.

Por su parte, el voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Arica, Jordan Cortés, señaló que el desarrollo de un simulacro de accidente ferroviario “es muy positivo ya que se envía un mensaje no solo a la comunidad, sino que también se realiza un trabajo en conjunto de diferentes instituciones, logrando realizar una labor muy rigurosa y minuciosa para tener un desempeño eficaz en estos casos”.

El simulacro de accidente ferroviario fue coordinado como parte del Plan Nacional de Educación y Seguridad Ferroviaria de EFE Trenes de Chile, con el propósito de fortalecer la preparación y prevención de accidentes en los sectores por donde transitan los trenes.

El desarrollo del simulacro contó con el apoyo de Bomberos, Carabineros, Mutual de Seguridad y también estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Arica y Senapred de la Región de Arica y Parinacota.

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias