EFE registra record de pasajeros al primer semestre y mejora ingresos en 22,6%

Durante la primera mitad de este 2023, los servicios de pasajeros movilizaron 31,3 millones de usuarios, lo que representa un alza de 20,3% en comparación con igual periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento de sus filiales EFE Valparaíso, EFE Central y EFE Sur.

Durante el primer semestre de 2023, EFE Trenes de Chile logró nuevamente cifras récord en el transporte de pasajeros, al totalizar 31,3 millones de usuarios movilizados en los servicios entregados a lo largo del país, en trenes de cercanía, media y de larga distancia, superando en 20,3% los registrados en igual periodo del año pasado.

Con 14,48 millones de pasajeros y una variación positiva de 21,9%, la Filial EFE Central lideró el crecimiento en número de pasajeros obtenidos por EFE, gracias al desempeño de sus diferentes servicios, entre los que se consideran Rancagua- Alameda, Nos-Alameda, Chillán Alameda y Buscarril Talca-Constitución. Le siguieron EFE Valparaíso, con un alza de 20,5% y EFE Sur con +16,1%.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados en los estados de resultados correspondientes al primer semestre de 2023, los ingresos totales subieron 19% hasta $ 47.104 millones (vs.$ 39.615 millones), producto del incremento del número de pasajeros y del mejor desempeño del área inmobiliaria. En relación a los ingresos por pasajeros, éstos alcanzaron $ 32.410 millones (+22,6%), mientras que los ingresos del ítem “Inmobiliarios y Otros” llegaron a $ 6.816 millones, con un incremento de 19,4%.

A nivel de porteadores, durante el periodo se redujo la carga movilizada por las redes de EFE en 12,6%. Pese a ello, los ingresos subieron 5,6% a raíz de la indexación de las tarifas a la Unidad de Fomento. La situación ocurrida en el puente ferroviario sobre el río Biobío, que mantuvo las operaciones interrumpidas entre el 9 de diciembre de 2022 y el 16 de abril de 2023, limitó la movilización de carga del sistema, recuperándose a contar de mediados del segundo trimestre de este año. Lo mismo ha sucedido con la carga de productos de minería en el centro norte del país hacia el Puerto Ventanas, el que sufrió el incendio de sus cintas transportadoras el 22 de diciembre de 2022, impidiendo el transporte ferroviario durante el semestre, y en tanto se recupere la infraestructura del Puerto.

En relación a los costos de administración y ventas, estos se ubicaron en $ 57.766 millones, con un repunte de 26% explicado por el mayor volumen de servicios ofrecidos, el fortalecimiento del plan de mantenimiento de infraestructura, y el aumento de inversiones en materia de seguridad en las diferentes operaciones.

Finalmente, en la última línea, EFE redujo sus pérdidas en 79,2%, totalizando en el primer semestre -$30.536 millones, debido a los resultados no operaciones, como consecuencia de una menor inflación en este semestre y a una reducción en el valor del tipo de cambio.

Centro de Noticias

Centro de Noticias