El Trabajo Comunitario detrás del Proyecto Lluta Solar que se levanta en Arica

Vecinos del sector El Porvenir, ubicado en el Valle de Lluta, apuestan por proyectos de energías renovables. De esta manera lo dieron a conocer tras sostener una serie de encuentros con representantes de D’E Capital, previo a la instalación de Lluta Solar.

D’E Capital es una empresa de capitales nacionales, que invierte en proyectos de energías renovables no convencionales y que desde hace unos años apuesta por la región de Arica y Parinacota para implementar parques fotovoltaicos alimentados únicamente por luz solar. 

Los vecinos, como Daniela Ortíz y Cecilia Olivares, dicen confiar en los beneficios de proyectos de este tipo, los cuales no generan emisiones de gases de efecto invernadero y, además, desplazan otras tecnologías con mayor contaminación, como centrales termoeléctricas a carbón, gas y petróleo.

“Nosotros estamos tranquilos con este proyecto (Lluta Solar) porque traerá modernidad a nuestro sector, no contamina, no afectará nuestra cotidianidad y nos ha unido como comunidad”, señaló Daniela. 

Por su parte, la señora Cecilia, conocida dirigenta del sector, contó que con el tiempo cambió su percepción de los proyectos de energías renovables solares.

“Antes yo pensaba que estos proyectos contaminaban, que nos echarían a perder los terrenos que eran agrícolas. Ahora ya sabemos que no es así”. 

El giro en la percepción también lo tuvieron otros residentes del sector que lejos de los cuestionamientos, vieron en Lluta Solar una oportunidad para recibir más apoyo en seguridad, en una zona que, dicen, está abandonada. 

“Los robos han aumentado con los años. Con este proyecto habrá gente permanente mientras se construye y, después, nos vamos a quedar con luz en una zona donde escasea la energía eléctrica. ¿Entonces cómo no vamos a estar agradecidos?”, concluyó Cecilia Olivares.

Daniela Ortíz agregó que, tras una serie de reuniones, se les informó de la presencia de guardias y cámaras satelitales que se suma a la mayor visibilidad lumínica para el sector y la carretera. “Además, desde la empresa comprometieron un cierre perimetral”, añadió. 

Por su parte, el Subgerente Ambiental de Proyectos, Juan Ignacio Boudon, detalló los alcances del Lluta Solar. “En este momento ya estamos trabajando en la habilitación de caminos internos, movimientos de tierra y nivelación del terreno. Posteriormente, se llevará adelante la instalación de las faenas, lo que considera la construcción de la línea de media tensión y de obras civiles; acopio de insumos, montaje de estructuras y montaje eléctrico; para, finalmente, iniciar la puesta en marcha de la planta”, acotó.

PROYECTO LLUTA SOLAR 

La descarbonización de la matriz energética del país es el desafío del presente y del futuro, señalaron desde D’E Capital. 

Lluta Solar, implica la instalación de 5.600 módulos con una potencia individual de 535 wp, en una superficie de 5,02 hectáreas; una inversión de 2.600 millones de dólares y una vida útil de 30 años.

La operación de la planta será monitoreada de manera remota, con mantenciones semestrales en terreno. De todos modos, el sector quedará resguardado con un completo sistema de cámaras e iluminación.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones