Durante dos días, el diplomático del medio oriente Khalid Al Sallom invitado por el senador José Miguel Insulza se reunió con diversas personalidades de áreas de la agricultura, fomento productivo y energías renovables, entre otras actividades.
Los invernaderos de pampa Concordia, la planta solar fotovoltaica ubicada en Cuesta El Águila, la actividad portuaria y parte de la precordillera y costa, conoció el embajador de Arabia Saudita en Chile, Khalid Al Salloom, en la primera visita a la puerta norte del país del representante de unas principales potencias del medio oriente.
Solo bastaron 48 horas, para que el diplomático árabe quedara encantado con la región, incluso recorriendo la ruta internacional a Bolivia 11 CH “Tambo Quemado”, visitando el valle de Lluta y el poblado de Poconchile, hasta llegar a el mirador del Pukara de Copaquilla.
Unas de las actividades que más le interesó, fue la visita a la invernaderos que están en pampa Concordia, donde los agricultores y agricultoras del sector mostraron las forma de regadío y los productos que se siembran y cosechan, en pleno desierto, incluso con la escasez del recurso hídrico tan importante para la agricultura.
En tanto el Senador José Miguel Insulza indico que es primera vez que un embajador del mundo árabe visita la región, en este contexto. “Fue invitado y muy bien recibido, por el alcalde, gobernador y delegado. Arabia Saudita es el país más fuerte e influyente del mundo árabe, se había notado poco estos últimos años, porque estaba encerrado, pero hoy nuevo gobierno, con el príncipe Mohamed bin Salmán, como primer ministro, tiene una política distinta, de abrirse al mundo, modernizando, incluso el rol de la mujer”, aseveró el parlamentario.
Insulza añadió que “la intención nuestra es tener una relación como región. Tenemos que hacer gestión con ellos, tienen tecnología muy notable y avanzada, como las desaladoras, tienen trabajo sol, con mucho desierto, energías renovables.
Asimismo , el embajador de Arabia Saudita Khalid Al Salloom quedo impresionando con la diversidad cultural y futuras posibilidades de inversiones en la región, “Tuve una buena experiencia en Arica, gracias a las autoridades, al senador, al gobernador, por su hospitalidad, la región es muy bella quedé muy impresionado. El clima es agradable así como sus habitantes siempre me recibieron con una gran sonrisa. Me sentí realmente en casa y también pude ver muchas oportunidades en Arica”.
El diplomático árabe manifestó el impacto que causo la región, señalando que volverá pero en calidad de turista junto a la familia para seguir conociendo más lugres interesantes.