Proyecciones de negocios alcanzan los US $14.4 millones a concretarse en el transcurso de los siguientes doce meses.
El XIII Encuentro Binacional Perú – Chile 2023 generó US $14.4 millones en compromisos comerciales como resultado de 330 citas en las que se negoció la oferta de los sectores de agro alimentos, productos del mar, equipamiento para la industria alimentaria, servicios logísticos y turismo.
Esta es la mayor cifra generada en todas las versiones hasta la fecha, superando en 60% el resultado del año pasado y las proyecciones iniciales de esta versión que fueron US $9 millones.
El XIII Encuentro Binacional se desarrolló el 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Tacna en un trabajo conjunto entre PromPerú y ProChile.
Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile, destaca la tradición de las relaciones comerciales con Perú y la realización de este Encuentro Binacional, ya que: “se ha vuelto un espacio que las empresas valoran mucho; este año el desafío fue importante nuevamente respecto de la proyección de negocios, tuvimos actividades de networking, una rueda de negocios, y una jornada de foros donde discutimos temas relevantes, de interés para las empresas”, afirmó.
Por su parte Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PromPerú, señaló que “para nosotros es un enorme placer, pero además una estrategia importante desde PromPerú, trabajar de la mano con ProChile en un encuentro como este. Son 12 ediciones que hemos realizado desde el año 2010 en donde venimos trabajando en el desarrollo fronterizo, pero también por la generación de oportunidades comerciales de nuestras pequeñas y medianas empresas peruanas y chilenas, para fomentar contacto entre ellas y concreción de ventas, de manera que este es un espacio interesante de intercambio de experiencias de oportunidades comerciales; creemos que esta articulación es muy potente para el desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.
En la Rueda de Negocios internacional participaron 53 pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador de Tacna, Arequipa, Ayacucho, Ancash, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua y Piura, así como 25 compradores chilenos, convocados por PROMPERÚ. Por su parte, ProChile reunió a 14 compradores y 19 exportadores o potenciales exportadores de las regiones de Arica, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
“El trabajo que realiza tanto PromPerú como ProChile, en organizar este encuentro es un desafío en el que hay un compromiso para hacerlo de manera conjunta, buscando no solo tener la voluntad de las empresas, sino ahora también con miras a una complementariedad de la oferta comercial de ambos países. En esta versión innovamos con la incorporación de compradores de mercados como Bolivia y Brasil, lo que fue muy atractivo para nuestras empresas”, afirmó, Valderrama.
La oferta de productos fueron aceituna, orégano, hongos, páprika, aceite de oliva, uva, mangos, papaya, jengibre, frutos secos, entre otros. Además, por primera vez de manera presencial, se incluyó al sector turismo en la rueda de negocios para contribuir a su reactivación.
Para Christian Aravena, de Ancestral Technologies, “El valor de poder participar en el binacional, para nuestra compañía, es el poder enlazar al cliente con la solución que nosotros podemos tener, pero esa alianza siempre requiere confianza y esa confianza se cultiva en lugares como este, por lo tanto creo que es invaluable que este tipo de eventos sigan siendo persistentes en el tiempo, para que esta confianza entre Chile y Perú, entre cliente y empresario se puedan unir. Hemos podido concretar muy buenas conexiones no solamente en Tacna sino que hoy se ha sumado un potencial cliente en Puno, una ciudad que está por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, el cual es interesante para nosotros, porque es un desafío tecnológico el poder producir agricultura sostenible en ese lugar tan inhóspito”.
El Encuentro Binacional Perú – Chile se realizó por primera vez en el año 2010 y hasta la fecha han participado 493 empresas exportadoras y con potencial exportador de Perú y 154 compradores de Chile, y este año, de Bolivia y Brasil.
Laura Huerta de Mendoza, de Sameq SRL, empresa de Bolivia, destacó que: “La proyección de negocios es muy importante, estoy gratamente sorprendida con lo que hemos podido encontrar. Nosotros como Sameq importamos materias primas para alimentar la industria en general y es muy importante ver un nuevo mercado que se está abriendo en toda la parte que es más orgánica y con productos sustitutos”.
Sharif Chacoff, director regional de ProChile en Arica, señaló estar muy contento luego de la realización de la Rueda de Negocios internacional, que se desarrolló además en el marco de la Semana de la Pyme, “Gran parte de las empresas participantes exportadoras vienen de la Región de Arica y Parinacota, sobre un 65% de ellos, por lo tanto, asumimos que los más de 14 millones de dólares proyectados en negocios van a estar presentes para nuestra micro, pequeña y mediana empresa regional. Tenemos una oferta diversificada con servicios logísticos, servicios turísticos, proveedores para el agro, agro alimentos, alimentos del mar, entre otros, por lo tanto la región tiene mucho que ofrecer, pero no solamente en esa línea, sino que también en los encadenamientos productivos cuyas empresas están importando las materias primas, desde Perú, reprocesándolas en Chile, tomando en el origen y exportándolas a terceros mercados, un modelo de negocios que está próspero y que como oficina regional estamos muy comprometidos en apoyarlos. Asimismo, estamos muy contentos por ser sede del próximo Encuentro Binacional del 2024, en la Región de Arica y Parinacota, donde vamos a alojar al siguiente encuentro binacional Chile Perú”, afirmó.