Encuesta a gremios: 54% tiene buenas expectativas económicas a 12 meses para la región

Según la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) el optimismo se debería a los pronósticos de la macroeconomía nacional.

El instrumento que aplica trimestralmente el Observatorio Laboral Arica y Parinacota de Sence –entidad ejecutada por la Universidad de Tarapacá– aborda la situación actual y expectativas en el mercado laboral a través de la visión de 26 gremios pertenecientes a sectores económicos de importancia en la demanda de empleo de la región, que incluyen Comercio, Agro, Construcción, Manufactura, y Transporte, entre otros.

En su segunda versión, el sondeo identificó que, para el segundo semestre 2024, el 54% de los encuestados tiene buenas o muy buenas expectativas económicas, cifra que se reduce a un 42% en el corto plazo de 6 meses y 46% a 2 meses. Sin embargo, el optimismo de los gremios ha disminuido con respecto a los resultados de la encuesta de marzo-mayo 2023, donde un 69% de los encuestados declaró tener expectativas buenas a 12.

En cuanto a visión de las situaciones económicas y laborales, los gremios expresan que el encarecimiento de los insumos y las dificultades de financiamiento, sumado a la escasez de fuerza de trabajo son ítems que necesitan mejoras para el 2024.

Al ser consultados por los problemas más importantes que afectan la producción y el empleo en sector, los gremios apuntan al encarecimiento de insumos (69%) y dificultades de financiamiento (31%). Por otra parte, el capital humano continua siendo un factor que impacta negativamente el desempeño de las empresas; así un casi un tercio de los consultados se ve afectado por el bajo recambio de fuerza de trabajo, y su baja especialización en la región, cifras que aumentan con respecto a la encuesta de anterior.

El informe detalla además que los gremios consideran que las áreas más afectadas negativamente entre junio-septiembre del presente año son: cumplir con los objetivos de ventas (50%), y la ejecución de proyectos, obras y servicios (50%), además del pago de salarios (46%), cuentas por cobrar (42%), y producción y funcionamiento (42%).

En cuanto al ámbito laboral, ERSEL preguntó por las medidas que tienen planificado tomar a 12 meses, donde casi 7 de cada 10 gremios considera probable o muy probable tercerizar procesos o su fuerza laboral, equivalente a un 69%.

Por el contrario, 65% de los encuestados contempla capacitar a sus trabajadores, mientras que un 46% considera reducir o diferenciar la jornada laboral de sus trabajadores –en línea con la nueva Ley de 40 horas laborales– y 42% evalúa implementar teletrabajo.

El informe de la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales de septiembre está disponible en www.observatorionacional.cl/arica-y-parinacota.

Centro de Noticias

Centro de Noticias