Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo permitirá valorizar tiempo dedicado a actividades de trabajo no remunerado

La encuesta se desarrollará entre agosto y diciembre 2023 y busca medir el tiempo que la población destina a distintas actividades, permitiendo monitorear las brechas de género para el futuro

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, ENUT 2023, se efectuará en la zona urbana de la comuna de Arica y permitirá medir cómo las personas de 12 años y más, utilizan su tiempo, principalmente entorno al trabajo no remunerado, trabajo en la ocupación y actividades personales, además de proveer información relacionada a su calidad de vida y bienestar respecto al uso del tiempo.

El seremi de Economía, José Zúñiga, explicó que “la Segunda Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo representa un paso significativo hacia el entendimiento más profundo de cómo las personas distribuyen su tiempo entre diferentes actividades a lo largo del día. Esta edición de la encuesta permitirá medir el tiempo destinado a diversas ocupaciones, lo que a su vez facilitará el monitoreo de avances en la reducción de brechas de género y la formulación de políticas públicas encaminadas a promover la corresponsabilidad social en el ámbito de los cuidados”.

En el 2015, cuando se realizó la primera ENUT se evidenció las desigualdades de género en el uso del tiempo, especialmente en la carga de trabajo total, cuidados y tiempo libre. Ejemplo de ello es que en 2015 las mujeres en Chile dedicaron al trabajo no remunerado 5,89 horas al día, mientras que los hombres solo 2,74 horas.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, comentó que “es fundamental que las mujeres puedan participar contestando la Encuesta Nacional sobre Uso de tiempo, ya que, en este instrumento se logra visibilizar todo el tiempo que las mujeres destinan a la realización de trabajos no remunerados, cómo es el trabajo doméstico y de cuidados, con estos resultados podemos elaborar políticas públicas que sean más eficaces a la hora de reducir brechas de género, por ejemplo, el fomento de la corresponsabilidad en los hogares entre hombres y mujeres”.

En Arica se espera abarcar 1.116 viviendas, con un equipo de once personas encuestadoras, dos encargadas de grupo y una supervisora operativa, quienes tienen el objetivo realizar la aplicación consta de dos partes: en una primera instancia, se pedirá información (a una persona de 18 años o más) que permita caracterizar a las personas que residen en el hogar. En una segunda instancia, se realizarán entrevistas individuales a todas las personas de 12 años o más que integren el hogar, consultando por el tiempo que destina la persona a realizar una serie de actividades durante dos días específicos, mencionados al inicio de la encuesta.

La directora Regional del INE, Gabriela Alfaro indicó que “la Segunda Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) aborda la dimensión del trabajo no remunerado, actividad fundamental para el desarrollo económico y bienestar de la población, y que tiende a ser invisibilizado. Esta es una de las dimensiones que profundizaremos mediante esta nueva ENUT: tendremos mayor evidencia sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres para ingresar al mercado laboral. A su vez, también la directora regional invitó a colaborar en la recolección de los datos, “a todas las personas de las viviendas seleccionadas los invitamos a contestar con seguridad la Encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas. La encuesta se aplicará a hombres y mujeres de 12 años o más, y con los datos recabados podemos saber cómo se distribuye el tiempo de las personas dentro de sus hogares, para una mejor implementación de políticas públicas”.

Por último, el Seremi de Economía señaló que la encuesta realizada el 2015 permitió hacer una estimación para el año 2020, que reveló que las labores de cuidado representaban aproximadamente un 26% del Producto Interno Bruto. “Medir cómo se utiliza el tiempo y cómo se distribuye dentro de los hogares nos brinda información valiosa. No solo nos muestra el valor que se agrega a la economía, sino también cómo las mujeres, a través de su trabajo no remunerado en las labores de cuidado, contribuyen de manera fundamental a la productividad y la producción de nuestro país”, explicó la autoridad regional.

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias