Está por sobre los $860 pesos: Alza del dólar – Cómo afecta a los bolsillos y ¿seguirá subiendo?

La divisa estadounidense y su valor están asociados directamente a productos y servicios importados. Experto identifica varios factores que son congruentes con el alza del dólar actual.

A pesar de que hoy el dólar haya comenzado la sesión a la baja ($866,45) explicado entre otras cosas por una subida en el precio del cobre, sigue por encima de la barrera de los 800 pesos. La divisa llegó a $869,75 hace unos días; con esto, el dólar cerró en su mayor nivel desde el 26 de diciembre del año pasado y acumula un alza de más de $30 en lo que va de agosto.

Frente a la posibilidad de que el dólar siga subiendo, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, menciona que “el dólar es una variable difícil de predecir y que además es muy volátil, es decir, cambia de precio bastante y no siempre en forma consistente en una dirección”, explica.

Para Mella, se observa que hay varios factores que son congruentes con un alza del dólar. “Por un lado, la tasa de política monetaria en Chile que está en 10,25% y que va a seguir disminuyendo en los próximos meses, y las tasas en las principales economías que aumentan, y eso acorta el diferencial de tasas, afectando el tipo de cambio”, indica.

Otra variable importante tiene que ver con la relativa debilidad de la economía china, y su efecto en Chile. El académico cree que hay que considerar a China ya que “es nuestro principal socio comercial, segunda economía del mundo, y principal comprador de cobre”, explica. Por lo que la presión sobre el precio del cobre, acompañado en parte de ciertos problemas de operación pueden afectar la entrada de divisas por ese lado.

Por otro lado, la subida del precio de la divisa estadounidense también tiene impacto en el aumento en los precios de bienes importados, por ejemplo, los combustibles y alimentos. Por lo que sí aumenta el costo de vida, ya que todo lo que se importa es pagado en dólares. Sin embargo, “estos tienden a ser efectos de una vez, y no hay muchas otras presiones inflacionarias”, finaliza Javier Mella, académico UANDES.

Centro de Noticias

Centro de Noticias