En la instancia, la autoridad planteó que “es momento en que nos ponemos a pensar con detalle respecto del mundo que queremos dejar a nuestros hijos e hijas” en Arica y Parinacota.
“Es importante este tipo de acciones, porque es momento en que nos ponemos a pensar con detalle respecto del mundo que queremos dejar a nuestros hijos e hijas. Desde ahí a todos los descendientes”. Con esas palabras, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, inició este lunes 30 de octubre su intervención en la Cuenta Pública del Comité Regional de Cambio Climático 2023.
“Esta es una obligación que se encuentra contemplada en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno Regional y Gobierno Interior, que obliga a las autoridades a rendir cuenta pública respecto del cambio climático en cada una de las regiones del país y qué acciones se han desarrollado en el referido comité”, explicó la máxima autoridad de la región.
La exposición se extendió durante casi 20 minutos y en ella el Gobernador Regional abordó el contenido de la Ley Marco de Cambio Climático, que apunta a una meta nacional de mitigación de carbono neutralidad, a más tardar, al año 2050. Asimismo, metas e indicadores de adaptación como la seguridad hídrica.
A lo anterior se sumaron los aspectos principales de un anteproyecto de Plan de Acción Regional de Cambio Climático, que tiene entre sus objetivos analizar las emisiones de gases de efecto invernadero; medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación, propuesta y plan de acción regional.
Uno de los plazos comprometidos fue que durante la primera quincena de diciembre de este año se entregará un informe final que contendrá un portafolio con las medidas priorizadas, estrategia de financiamiento, seguimiento del plan, entre otros.
Uno de los datos entregados durante la presentación fue que, según el resultado de diversos estudios, la variación de la temperatura media de la región ha llegado a niveles de hasta 2,6° en la provincia de Parinacota y de 1,4°C en zonas cercanas a la costa.
En la Cuenta Pública se indicó que “al analizar la serie histórica de la región, desde 1990, se aprecia que las emisiones netas han aumentado un 79%. Mientras que desde 2018 han disminuido un 13%. El sector Energía es el predominante en términos de emisiones. Incluso han aumentado en un 75%. Residuos han incrementado ligeramente sus emisiones y Agricultura registra una leve disminución”.
COMPOSTAJE, USO DE ENERGÍA SOLAR, PROTECCIÓN DE ESPECIES Y VIGILANCIA
Entre las iniciativas que el Gobierno Regional está apoyando este año en comunas rurales está la difusión de la técnica del compostaje de residuos sólidos orgánicos domiciliarios en Camarones, Putre y General Lagos. Además, la activación de un taller hidropónico de hierbas medicinales y hortalizas con sistema automatizado con energía solar.
Mientras que los proyectos de inversión de la Conaf incluyen contratación de mano de obra para manejo de bofedales, especies amenazadas y en peligro de conservación, junto con la habilitación de espacios ecoturísticos en la Reserva de la Biósfera Lauca. También potenciar emprendimientos sustentables; forestar con especies nativas corredores biológicos; la entrega a la comunidad de 10 mil plantas para conservar al picaflor de Arica; educación ambiental a escolares; y la adquisición de vehículos y drones para monitorear y resguardar áreas silvestres protegidas.
Uno de los próximos desafíos planteados en la instancia fue avanzar en la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático para tener ese instrumento aprobado para 2024.
En la actividad participaron consejeros regionales, consejeros regionales de la sociedad civil y el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano.