Gobierno Regional activó continuidad del borde costero de Arica como espacio de uso público con infraestructura y servicios

El objetivo de la iniciativa es la recuperación de terrenos que tienen una ubicación privilegiada en la ciudad entre la desembocadura del río San José y la zona del astillero.

Un borde costero continuo, sin interrupciones para el acceso público, desde el extremo sur de la playa Chinchorro, junto a la desembocadura del río San José, hasta el astillero aledaño al terminal portuario. Una franja ubicada en una zona privilegiada del centro de la ciudad, junto al área que concentra la hotelería y la oferta de entretención, además de uno de los principales accesos al casco histórico. Ese territorio urbano, que formaba parte de la antigua La Chimba y que actualmente es desconocida para la mayoría de los ariqueños y los turistas, es la que se busca recuperar para uso público y con equipamiento urbano.

Lo anterior es el objetivo central de un convenio suscrito por el Gobierno Regional y la Corporación de Integración del Borde Costero Central de Arica (CIBCCA), que tiene entre sus metas más próximas agilizar y definir proyectos, etapas de prefactibilidad, diseños, permisos, concesiones, modelo de gestión, institucionalidad, entre otras, para concretar la iniciativa que considera la habilitación de un parque urbano con especies que adaptan a la cercanía del mar, senderos, miradores, cruces peatonales y playa.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, señaló que “esto va a permitir que la ciudadanía goce de un borde costero transitable. Además, va a permitir que se desarrollen distintas actividades económicas en torno a este borde costero, hasta ahora es un espacio que prácticamente está prohibido para la ciudadanía. No solamente involucra una cantidad importante de infraestructura pública, sino también parques y espacios para que la ciudadanía pueda disfrutarlo en familia”.

“Es el inicio de una nueva etapa para la región, de un borde costero que tiene que profundizar sus actividades económicas para que podamos tener una actividad turística que sea acorde al desarrollo de la región. Queremos una región de frente al borde costero y no de espaldas a la ciudad. Construir un borde costero amigable”, añadió.

En tanto, el director ejecutivo de CIBCCA, Pedro Moreno, indicó que “es una muy buena noticia para la ciudad, porque se instala hoy día la ruta probable para construir el futuro. Creemos que va a marcar el inicio de una ruta importante para la asociatividad público-privada que va a dar fruto en una iniciativa que forja la posibilidad de que hoy día la zona central del borde costero de Arica pueda ser una integración total, viable”.

“Vamos a abrir espacios que hoy están restringidos para la comunidad. Nuestra intención es trabajar en un proyecto que permita, sobre todo en este sector, acceder al mar. También va a permitir actividades que no son menores, como la instalación de algunas infraestructuras que hoy la ciudad no tiene”, agregó.

DESTACAN AVANCES Y BENEFICIOS

También se destacó que el proyecto no parte desde cero. En los últimos años las empresas que participan de CIBCCA han adoptado medidas para ceder terrenos privados y devolver concesiones marítimas, lo que da factibilidad real a la iniciativa. Además, se trabaja con especialistas del área del paisajismo para implementar un jardín piloto mediante el cultivo de plantas, arbustos y árboles. Este último en poco más de una hectárea. Asimismo, se elaboró un programa arquitectónico preliminar y un plan maestro de intervención.

La iniciativa también apunta a la erradicación de focos de delincuencia e incivilidades, además de la recuperación de terrenos e inmuebles para el uso público de áreas ocupadas para acampar y pernoctar por parte de personas en situación de calle y migrantes que ingresaron por pasos no habilitados.

Centro de Noticias

Centro de Noticias