Transitar por pasos habilitados, una correcta y segura selección de disfraz, además de una consciente revisión de los dulces que se consumen y decoración eléctrica certificada, son parte de las recomendaciones que entrega Mutual de Seguridad para evitar sustos innecesarios en estas fechas.
El año se pasó volando y aunque sea difícil de creer ya casi es Halloween, festejo que tiene como protagonistas a los más pequeños del hogar, quienes junto a amigos y familiares recorren el barrio pidiendo: “Dulce o travesura”. Pese a la emoción que generan este tipo de festividades, siempre hay que pensar en la seguridad y prevención, no solo para los niños y niñas, sino que para toda la familia.
Denis Miller, experto en prevención de Mutual de Seguridad recalca la importancia de enfocarse entre otros tópicos, en el ámbito vial, para evitar atropellos o accidentes: “Es fundamental, particularmente en Halloween, que los niños sepan que no deben cruzar la calle entre autos estacionados o por entradas o callejones”.
Otras preocupaciones se relacionan a caídas por vestuario inadecuado, riesgos de asfixia por el uso de accesorios como máscaras e intoxicaciones por consumo de dulces.
Por ello, Mutual de Seguridad entrega algunas recomendaciones de cara a una nueva celebración de Noche de Brujas.
Para el recorrido:
- Asegurarse que los niños vayan siempre acompañados de un adulto responsable.
- Planificar la ruta por un vecindario con casas conocidas y bien iluminadas.
- Es importante que los niños tengan claro que no deben entrar a ninguna casa.
- Enseñar a los niños que caminen y no corran, y que lo hagan sólo por las veredas.
- Procurar que no crucen la calle intempestivamente, sino por los cruces peatonales establecidos.
- Tener una fiesta para sus niños y algunos amigos puede reducir sus preocupaciones de seguridad en el exterior.
- Como punto importante y no menor es respetar las familias o casas que no están interesados en apoyar o entregar dulces, y que se están produciendo problemas entre vecinos ya que les tiran huevos y eso es complicado para las personas que no quieren apoyar esta actividad.
Los disfraces:
- Usar maquillaje hipoalergénico para niños y evitar que entren en contacto con los ojos.
- Evitar el uso de máscaras sin ventilación, así como capuchas con cordones en la zona del cuello y accesorios con lazos, sobre todo en niños pequeños.
- Comprar trajes, máscaras y accesorios con materiales no inflamables. Aún así, mantenerse alejado de las fuentes de calor por el riesgo de inflamabilidad. El uso de velas o antorchas, como parte del disfraz, se puede suplir con una linterna.
- Evitar usar trajes holgados, o zapatos y máscaras grandes que puedan generar caídas.
Favorecer el uso de materiales reflectivos y luminosos, que hagan a los niños fácilmente visibles en la oscuridad.
Dulces:
- Cuando lleguen a la casa, examinar todos los dulces antes de permitirles comerlos.
- Tirar los dulces y caramelos abiertos, o golosinas caseras de fuentes desconocidas.
- Al momento de comprar sus dulces, sea creativo: galletas, quequitos o gomitas también son una buena y más sana opción.
La decoración
- Chequear que todos los productos eléctricos que compre (luces y otros adornos) estén certificados por la SEC (Superintendencia Electricidad y Combustible).
- Adquirir estos elementos en el comercio formal.
- Utilizar zapatillas de electricidad aptos, que tengan un cordón grueso aislante y un interruptor que permita cortar el paso de electricidad.
- Mantener fuera del alcance de los niños velas encendidas y no ubicarlas cerca de elementos inflamables, como las cortinas, para evitar incendios.
- Mantener cables que estén a nivel suelo ordenados, adhiriéndolos al piso con huincha autoadhesiva.