Investigadoras difunden conocimiento en género y reflexionan desde un enfoque crítico

Cerca de 200 asistentes participaron del VI Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género, que consideró una charla magistral, presentación de libro y ponencias de investigaciones.

En un esfuerzo por visibilizar la producción de conocimientos en materia de género y fomentar los espacios de reflexión, se llevó a cabo el VI Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género, organizado por la Red Interuniversitaria del mismo nombre, conformada por la Universidad Central Región de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Este año, la nueva versión del evento se realizó en dependencias de la U.Central y fue coordinado por la Unidad de Género y Diversidad (UGD) y el Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial de la sede. La jornada inaugural contó con la presencia de la doctora y magíster en Antropología Social, Ochy Curiel, quien es además una de las voces más influyentes en el campo del feminismo decolonial; además de su destacada labor académica, es cofundadora del grupo latinoamericano de estudios, formación y acción feminista.

“Creo en el estudiantado y me encanta que podamos intercambiar ideas y más aquí en La Serena, que no conocía. Sentí el interés de todos y todas y eso me gustó y esa es la idea: compartir conocimiento desde la experiencia”, señaló Curiel.

Durante la segunda jornada se conformó un panel compuesto por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser y la escritora, Gloria Leal, quien presentó su libro “Resistencias Cotidianas”. Esta obra aborda la valiente resistencia de las mujeres durante la dictadura militar en Chile. El libro fue recibido con gran interés y admiración, ya que proporciona una visión única y conmovedora de la lucha de las mujeres en tiempos de opresión.

El encuentro continúo con mesas de diálogo donde se expusieron trabajos de investigación en el campo de los estudios de género. Estas mesas permitieron el intercambio de ideas y perspectivas, fomentando un ambiente propicio para el aprendizaje y la reflexión conjunta.

De esta manera, el VI Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género fue un éxito rotundo, gracias al compromiso de todos los organismos involucrados. Así lo destacó la anfitriona del encuentro y jefa de la UGD de la U.Central, Evelyn Caro, “mantener estos espacios es una señal significativa para las instituciones que forman parte de esta red desde hace muchos años atrás, por lo mismo es importe la colaboración continua, esta red ha logrado fortalecerse y ahora tiene más herramientas y lo importante es que esta instancia siga creciendo”.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, señaló que a través de este encuentro “estamos cumpliendo todos los objetivos que nos hemos propuesto como Red Interuniversitaria de Estudios de Género, a la que el Ministerio de la Mujer le ha dado patrocinio. Hemos logrado difundir los enfoques feministas, las teorías de género, los aportes del feminismo descolonial, entrte otras temáticas”.

Por su parte, la directora del Magíster en Estudios de Género, María Gloria Cayulef realizó un balance positivo del encuentro, destacando que “las exposiciones convocaron distintos ejes, lo que permitió generar un espacio de diálogo, discusión y reflexión crítica sobre la base de investigaciones contingentes y que están recogiendo, además, las problemáticas sociales que vivimos en el contexto regional y más allá”.

Centro de Noticias

Centro de Noticias