Invitan a la comunidad a ser parte del Encuentro Arica Diseña

Actividades como conferencias, paneles, charlas, talleres e intervenciones artísticas contarán con la presencia de destacados y destacadas exponentes nacionales e internacionales.

Reunir el diseño con el ecosistema creativo es el objetivo del Encuentro Arica Diseña “Camino a MICSUR”, que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre en el Centro Cultural Junta de Adelanto, ubicado en General Velásquez 955, a partir de las 09:30 horas.

La instancia busca integrar la diversidad territorial y preparación de los distintos agentes que participarán del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2024, que se realizará en Santiago durante abril.

Esta actividad, que es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación AWAIO, la Mesa Regional de Diseño, la Municipalidad de Arica, la Universidad de Tarapacá e INACAP, contempla la realización de conferencias, paneles, charlas, talleres, intervenciones artísticas, muestras gastronómicas regionales, pasarelas y exhibiciones, programación que contará con la presencia de destacados y destacadas exponentes regionales, nacionales e internacionales en el mundo del diseño, como Ricardo Castro, director en Buendía Estudio de Diseño (Santiago), Gabriela Durán de Mercadito POP (Bolivia), Isidora Cabezón, directora de CRTIC “Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, y Meche Correa, una de las diseñadoras de moda con mayor reconocimiento internacional y una de las 50 mujeres más poderosas e influyentes del Perú, según la revista Forbes.

“Estamos muy contentos de que la Región de Arica y Parinacota haya sido elegida para realizar uno de los encuentros preparatorios del Mercado de Industrias Culturales del Sur que el próximo año se realizará en nuestro país. Para esto, hemos elegido al diseño como un eje que convoque e interactúe con otras disciplinas artísticas y se generen instancias para el desarrollo de las industrias creativas en el extremo norte de Chile y la macrozona andina”, indicó Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ámbar Castro Lizama, coordinadora general del evento, comentó que este año Arica Diseña es la jornada previa al MICSUR que se realizará el próximo año, por lo que invitó a emprendedores, alumnos, egresados, dueños de empresas, entre otros, a participar. “Queremos dar un realce al diseño en la región, que se valorice más. Estamos muy alejados de lo que pasa en Santiago, las pasarelas, los grandes seminarios, eventos donde se forman multitudes, así que esta es una gran oportunidad en la que esperamos inspirar básicamente, a los estudiantes que están formándose en el área del diseño, y ayudar a crecer y fortalecer a los emprendedores. Queremos hacer un círculo de industrias creativas, de economía local y traer lo que la gente de acá no puede ir a ver afuera”.

Juan Hidalgo Ugalde, fundador de Qiri Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia sostuvo que “este evento no solo celebra la creatividad, sino que también destaca la importancia de integrar el diseño en la promoción y preservación del patrimonio cultural. En Qiri, donde utilizamos el diseño multimedia para valorizar y difundir la riqueza cultural de Chile, reconocemos en Arica Diseña una plataforma que se alinea perfectamente con nuestra visión y refuerza la idea de que el diseño no solo es estético, sino una herramienta poderosa para contar historias, preservar la identidad y crear experiencias significativas para las personas”.

Programación

Catalina Pérez Villalón, diseñadora y presidenta de Chile Diseño, quien participará con una charla y un taller en Arica Diseña, mencionó que esta instancia se enmarca en las actividades que se desarrollan por el Mes del Diseño. “Es súper importante entender que en noviembre hay muchas actividades pasando y ojalá que vayan aumentando cada vez más. porque lo que busca la actividad es visibilizar el diseño, sus alcances y cómo efectivamente somos una herramienta de trabajo que hace que mejoren muchísimo los procesos de las empresas y los productos”.

Arica Diseña se inaugurará el martes 14 a las 09:30 horas. Durante los días que dure el encuentro se desarrollarán diversas actividades como paneles, máster class, charlas, intervenciones artísticas y talleres. El martes desde las 16 horas habrá talleres de encuadernación editorial, lettering digital, grafitti, ilustración editorial y emprendimientos creativos.

El miércoles 15, en tanto, los talleres serán también desde las 16 horas abarcando las temáticas de diseño de escenarios para eventos masivos, administración de proyectos creativos, diseño sonoro, gestión y desarrollo cultural.

El jueves, se abordarán los talleres de propiedad intelectual en las artes, a las 11:35 horas; diseño de iluminación para obras y compañías, a las 16 horas. Para participar en las actividades de Arica Diseña, las personas deben inscribirse en https://bit.ly/talleresaricadisena.

La culminación del encuentro será el jueves 16 a las 20:00 horas y contará con la presentación de los artistas locales Raishar y Likankur, junto con la pasarela de Meche Correa.

Centro de Noticias

Centro de Noticias