Jaime Ricardo San Martín Arístegui es elegido Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023

El ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile fue galardonado por su excelencia y reconocimiento internacional en el área de las probabilidades y por su aporte en la creación de infraestructura científica, como el Laboratorio Computacional de Alto Rendimiento (NLHPC) y el Laboratorio de Astroinformática de la Universidad de Chile.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció este jueves que Jaime Ricardo San Martín Arístegui ha sido elegido Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023.

La decisión fue tomada por un jurado que dirimió por unanimidad este galardón, el que fue encabezado por el ministro de Educación e integrado por Rosa Devés Alessandri, rectora de la Universidad de Chile; Juan Yuz Eissmann, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María en representación del Consejo de Rectores; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Mónica Rubio López, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021.

Durante el anuncio, el ministro Nicolás Cataldo explicó que revisaron 10 candidaturas, y que “una vez analizados los antecedentes en profundidad, se ha resuelto otorgar el premio a Jaime San Martín Aristegui, considerando su excelencia, el reconocimiento internacional en el área de las probabilidades, y sus resultados matemáticos que han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas. Asimismo, se evaluó su destacada capacidad para formar matemáticos y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional”.

Tras recibir la noticia, el profesor Jaime San Martín se reunió con el ministro de Educación y el jurado, a quienes agradeció el galardón: “Quiero agradecer también a mi familia. A mi esposa le dije que nos ganamos el premio, porque el premio no es mío, le pertenece a mucha gente: a mis profesores, quienes, además de la familia, son las personas más importantes en mi vida. Desde los que tuve en kínder hasta los que tuve en mi doctorado. Es una profesión maravillosa” expresó.

Luego de la deliberación, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, llegó al Ministerio de Educación para acompañar y saludar al galardonado: “La calidad de nuestra ciencia avanza y valoro la oportunidad de que este premio pueda darle visibilidad a esos avances, a través de personas como el profesor San Martín. Es imposible no reconocer su trabajo. Pero también sus aportes en formar escuela, que es algo valioso, porque vamos construyendo el país a partir de grupos que conversan, que avanzan en los desafíos que enfrentamos y, desde la ciencia, tratan de encontrar soluciones que nos beneficien a todos y todas”, afirmó.

Biografía del galardonado

Jaime Ricardo San Martín Aristegui nació en Santiago, el 24 de diciembre de 1959 (63 años). Es ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, máster y doctor en Estadísticas de la Universidad Purdue en Estados Unidos, y profesor titular de la Universidad de Chile, donde dirige desde 2013 el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ingeniería de esa universidad.

Se ha destacado su trayectoria y su obra en el área de la Teoría de las Probabilidades, sus conexiones con el análisis de ecuaciones diferenciales parciales, la Teoría de Potencial Discreta y el Álgebra Matricial. En la actualidad encabeza una red latinoamericana en la exploración de grandes bases de datos de ciencias, conocido como “big data”, tema que es uno de los mayores desafíos contemporáneos.

Participó en la creación del laboratorio de astro informática del Centro de Modelamiento Matemático, que instaló en el país una capacidad de cómputo de alto desempeño. En este laboratorio participan todas las universidades chilenas que hacen investigación, centros astronómicos internacionales (ALMA y AURA) e instituciones como el Servicio Meteorológico Nacional. Desde 2012 dirige el Comité Científico y desde 2013 es director del laboratorio.

Tiene un rol importante en el desarrollo académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde ha ejercido como profesor desde su regreso de los estudios de posgrado. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Matemática (1994-1997) y director académico (2002-2006). En 2007 asumió la dirección del Centro de Modelamiento Matemático, aumentando su dotación de 50 a más de 100 profesionales.

También ha sido investigador responsable y director de varios proyectos de Conicyt, y participado en una cincuentena de seminarios, conferencias y jornadas. Durante más de una década él y el profesor Rafael Labarca de la Universidad de Santiago organizaron el Campeonato Escolar de Matemáticas, que involucró a más de 4 mil estudiantes de 5º Básico a IV Medio, dando oportunidades para que los jóvenes mejoren su rendimiento y accedan a la educación superior.

La historia del premio

El Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile fue creado mediante la Ley 19.169 de 1992. Este es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a científicos o científicas con aportes notables en campos tan diversos como las matemáticas, la física o la astronomía. Los primeros galardonados en esta categoría fueron los matemáticos Servet Martínez Aguilera y Erci Goles Chacc, a quienes le han seguido importantes miembros de la comunidad científica, entre quienes se encuentran, por ejemplo, el astrónomo José Maza Sancho (1999), el matemático Patricio Felmer (2011) y la física Dora Altbir Drullinsky (2019).

Centro de Noticias

Centro de Noticias