Su versión 2024 incoropora una nueva línea para financiar proyectos de organizaciones que trabajen con niños, niñas y adolescentes.
Un total de $1.586 millones de pesos, un 18% más que el año pasado, ofrece en su versión 2024 el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Bajo el eslogan “La fuerza de las ideas mueve”, este fondo concursable tiene por objetivo apoyar el trabajo de organizaciones sociales que trabajen en la promoción de derechos ciudadanos, equidad de género, asistencia social, educación, salud, medio ambiente y otras temáticas. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de abril para postulaciones en papel y hasta el 22 del mismo mes para postulaciones digitales.
Desde la Secretaría Regional de Arica y Parinacota, comenzaron los diálogos informativos, para dar a conocer las novedades y formas de acceder al financiamiento que apoya el interés comunitario. En la primera jornada realizada en el edificio de los servicios públicos, el seremi de Gobierno, Nicolás González, recalcó en el rol que cumplen las organizaciones fortaleciendo el quehacer diario, y la importancia que posee este fondo que incentiva la participación ciudadana.
“El año pasado fortalecimos a 35 organizaciones de nuestra región y para nosotros es muy relevante que todos conozcan las bases y mecanismos de postulación. Hoy nos reunimos con 22 organizaciones que no habían participado, o hace mucho tiempo que no postulaban y recibieron con mucho agrado esta oportunidad de postular un proyecto que fomenta actividades para sus barrios, juntas de vecinos y entorno cercano”, comentó el vocero. Además, reiteró el llamado a todos los postulantes, a estar inscritos en el Catastro de Organizaciones de Interés Público, que posee el ministerio, ya que es un requisito excluyente.
Las organizaciones podrán obtener un máximo de $2 millones cuando se trate de proyectos locales (una comuna), $4 millones para aquellos de carácter regional (dos o más comunas de una misma región) y un límite de $10 millones para iniciativas de alcance nacional (más de una región). Las bases y formularios pueden revisarse en la página fondodefortalecimiento.gob.cl, la cual cuenta con toda la información y detalles del financiamiento.
La ministra vocera, Camila Vallejo, destacó que “como lo hemos visto en las últimas semanas, las organizaciones sociales cumplen un rol insustituible en nuestra sociedad. Son puntos de encuentro, de creación de lazos y también de apoyo y solidaridad entre las personas y las comunidades, especialmente en momentos adversos como los que vivimos. Su trabajo es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra democracia”.
Mayor participación de las Niñeces
Los proyectos deberán enfocarse en promover los derechos humanos, el enfoque de género o tener un impacto concreto en el territorio. Además, este año, por primera vez y gracias a una alianza con la Subsecretaría de la Niñez, el Ffoip contempla una línea temática para el fortalecimiento de la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Esta línea cuenta con un presupuesto de $180 millones de pesos dirigido a organizaciones que desarrollen proyectos a nivel local para promover la participación social y comunitaria de personas menores de 18 años.
La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, expuso que “los niños, niñas y adolescentes no son el futuro de Chile, sino su presente. Por eso, queremos apoyar los proyectos de organizaciones sociales que hoy están trabajando para que ellos y ellas tengan un papel activo en la construcción de nuestra sociedad, de las políticas públicas y de nuestras comunidades. Sus voces y acciones son fundamentales para fortalecer nuestra democracia”.
En su versión 2023, el Ffoip benefició a 641 organizaciones luego de una rigurosa evaluación por parte de los equipos técnicos del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La adjudicación de recursos fue realizada por los consejos nacional y regional del Ffoip, conformados por representantes de la sociedad civil, los gobiernos regionales y los ministerios de Desarrollo Social y Hacienda.