Lideresas de siete países de Latinoamérica llegaron a Arica a participar en V Parlamento de Mujeres Indígenas

Con una Pawa, ceremonia ancestral Aymara de agradecimiento a la madre tierra, se dio inicio al V Parlamento Internacional de Mujeres Indígenas en la comuna de Arica, evento que busca robustecer la agenda de género indígena y fortalecer el liderazgo de mujeres. En esta versión, los diálogos se centraron en torno a la incidencia sociopolítica de mujeres organizadas del Abya Yala.

En la inauguración del encuentro participaron la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; el delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar; Lorenza Huanca Tejada, representante nacional del Parlamento de Mujeres Indígenas, y más de 150 mujeres lideresas de 7 países latinoamericanos.

“Para nosotras como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es muy importante estar acá, ya que acompañar a las mujeres de todos los territorios es un mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric. Trabajamos por todas las mujeres del país, pero con especial énfasis por quienes viven mayores vulneraciones. Las mujeres indígenas viven las mayores desigualdades: por ser mujer, por ser indígena y muchas veces por ser rural. Es por ello que, en la actualización del Plan de Igualdad, que es la hoja de ruta del Estado de Chile en materias de género, se visibilizó a colectivos de mujeres no especificados en el plan original, con metas e indicadores específicos a sus realidades de mujeres de la ruralidad y pertenecientes a pueblos originarios”, explicó la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo, quién realizó la primera ponencia de la jornada.

Chile, en calidad de país anfitrión, organizó el evento a través de Lorenza Huanca, quien preside la Asociación Indígena Aymara Mujer y Familia Jefas/es de Hogar Suma Phasix. El financiamiento de esta actividad provino del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

“Estamos caminando en defensa de los pueblos originarios, porque no estamos hablando solamente del pueblo aymara, estamos hablando de todos los pueblos originarios de Chile y los países hermanos. Para mí ser indígena es tener compromiso social, cultural y político. Para nosotras es muy importante reactivarnos y convocarnos, porque como pueblo originario tenemos presente, pasado, futuro. Por ende, nosotros tenemos que estar acá luchando para que nuestras generaciones, nuestros hijos, nuestros futuros nietos, bisnietos, puedan tener lo que nosotros hasta el momento no hemos tenido”, comentó Lorenza Huanca.

Para el delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, es relevante que estas convocatorias se generen en la región y señaló que “damos la bienvenida a los pueblos originarios que se han autoconvocado. Tenemos una labor importante como Gobierno, no sólo desde el respeto, sino que también desde el diálogo para el progreso, para poder reivindicar aquellos derechos que probablemente se hayan en algún momento perdido. Tenemos un deber como nación de encontrarnos, respetarnos, pero además de ser capaces de generar instancias de crecimiento y de desarrollo”.

A través de exposiciones de representantes de diferentes etnias y de mesas temáticas de trabajo, el encuentro que dura dos días, busca generar nuevas estrategias que permitan avanzar en la incidencia de mujeres indígenas a nivel latinoamericano, evaluando los compromisos que han adquirido en los parlamentos anteriores, y proyectando el trabajo 2023-2024 de las mujeres indígenas.

Centro de Noticias

Centro de Noticias