Más de 15 mil personas beneficiadas por exámenes preventivos de salud de La Araucana

Un 55% de las personas se realizaron el examen son mujeres y el 30% de los afiliados y afiliadas reciben una renta igual o inferior a los $500.000 pesos, llegando a aquellos que más lo necesitan.

Con el propósito de contribuir a un mayor bienestar de las personas, durante el año 2023, Caja La Araucana ha realizado una serie de operativos de salud gratuitos en todo el país y en más de 280 comunas en los ámbitos de patologías que representan mayor incidencia en la mortalidad de la población chilena.

De esta manera, afiliados y afiliadas de la caja de compensación han podido acceder a exámenes preventivos de cáncer de mama, cervicouterino y próstata; además de operativos relacionados la salud cardiovascular, respiratoria, nutricional, cuidado de la piel, oftalmológica, audiometría, densitometría ósea y kinesiológica.

En colaboración con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), la caja de compensación está efectuando el “Tour Preventivo de Detección Precoz de Cáncer de Mama” a través de clínicas móviles. En lo que va del año, la iniciativa se ha desplegado en más de 80 comunas en diversas regiones del país, beneficiando a 2.046 mujeres hasta la fecha. La meta es, según la institución que, al cierre del año, más de 3 mil afiliadas hayan recibido exámenes preventivos para la detección temprana del cáncer de mama.

Junto a las mamografías gratuitas, la institución incluyó durante 2023 un operativo piloto de detección y prevención del Virus de Papiloma Humano mediante un kit holandés, beneficiando a casi 150 mujeres. Esta iniciativa, busca ser ampliada en los siguientes meses mediante 3.500 kits para la detección de la enfermedad. También realizó examen de antígeno prostático en sangre para más de 700 hombres.

Asimismo, se han realizado más de 4 mil preventivos cardiovasculares, 3 mil exámenes nutricionales, casi 2 mil preventivos auditivos y mil trescientos preventivos kinesiológicos, entre otros, con la intención de pesquisar a tiempo si tienen alguna patología.

Con ello se logró beneficiar a más de 15 mil afiliadas y afiliados con estos distintos preventivos de los cuales el 85% corresponden trabajadores cuyo promedio de edad es 46 años y el 15% corresponde a pensionados y pensionadas cuyo promedio de edad es de 71 años. Del total, 55% de las personas que se han realizado preventivos son mujeres y el 30% de los afiliados y afiliadas reciben una renta igual o inferior a los $500.000 pesos, llegando a aquellos que más lo necesitan.

Cabe destacar que un 53,97% corresponden a personas que nunca se habían hecho un examen y un 37,29% a personas con enfermedades de base.

Sobre ello, el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda destacó que “sabemos lo relevante que es poder acceder a este tipo de servicios que, en muchas ocasiones son postergados hasta cuando ya es muy tarde. Seguiremos desarrollando estas iniciativas porque somos una institución que da un apoyo real para el bienestar y salud, por lo que nos desafiamos constantemente para entregar nuevos beneficios que impacten positivamente a su calidad de vida”.

Cabe destacar que la iniciativa de preventivos de salud se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU para el desarrollo sostenible, objetivos que la caja de compensación asumió como pilares para su estrategia. En particular, el ODS 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar) y 5 (igualdad de género), además de abogar por los Derechos Humanos al promover un acceso equitativo y efectivo a la atención médica preventiva.

Para acceder a estos beneficios gratuitos, los afiliados solo deben acercarse a su ejecutivo o a su sucursal más cercana.

Centro de Noticias

Centro de Noticias