Beneficiarios pueden consultar monto a recibir en la web SENCE y realizar el cobro en sucursales BancoEstado, o por depósito directo en sus cuentas bancarias en caso de haberlo solicitado.
Este jueves 29 de agosto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -SENCE- dio inicio al proceso de pago anual del Bono al Trabajo Mujer (BTM) y del Subsidio al Empleo Joven (SEJ); aportes monetarios de transferencia directa, que mejoran los ingresos de las personas trabajadoras, dependientes e independientes pertenecientes al 40% de la población más vulnerable.
Este pago anual corresponde a las rentas año 2023 y beneficiará a un total 7. 334 personas en la región de Arica y Parinacota, con una inversión pública de 1.500 millones de pesos por ambos subsidios.
El monto a recibir dependerá de los ingresos percibidos por los postulantes, pudiendo alcanzar un máximo de hasta 646.973 mil pesos de pago anual, tanto para beneficiarios del BTM y del SEJ.
Las personas beneficiarias pueden revisar el monto del pago en la web de SENCE, con su Rut y su fecha de nacimiento y, en caso de existir alguna duda o diferencia respecto al monto, disponen de un plazo legal de 5 días hábiles a contar de la fecha de pago -hasta el jueves 5 de septiembre próximo- para interponer un “Recurso de Reposición”, ingresando con su Clave Única al Buzón Ciudadano del Sence alojado en su web.
Los pagos se realizarán mediante depósito en la cuenta bancaria o pago en efectivo, el que se puede cobrar con la cédula de identidad vigente en sucursales del BancoEstado o BancoEstado Express.
REACTIVACIÓN MUNDO DEL TRABAJO
Así lo informaron esta tarde la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara junto al director regional del SENCE Arica y Parinacota, Francisco Muñoz Soto, quienes visitaron el colegio Leonardo Da Vinci, para reunirse con las personas trabajadoras beneficiarias y entregar más detalles de este proceso.
La seremi del Trabajo, Jennifer Lazo Vergara, destacó que “el Subsidio al Empleo Joven y el Bono Trabajo de la Mujer son medidas que contribuyen a mejorar los ingresos de las y los trabajadores más vulnerables, particularmente en la región son más de 7 mil las y los trabajadores beneficiados con estos subsidios, que sin duda colaboran a mejorar las condiciones de las y los trabajadores como también a sus familias, como gobierno seguiremos reforzando los esfuerzos para que el mundo laboral se reactive y avanzar en la agenda del Trabajo Decente”.
Por su parte, el director regional del Sence, Francisco Muñoz, expresó que “nos complace anunciar que ya está disponible el pago anual de los subsidios Bono al Trabajo de la Mujer y Empleo Joven, lo que significa una inversión pública de aproximadamente 1.500 millones de pesos. Este hito significativo en la política social de nuestro país refleja el compromiso del gobierno con quienes más necesitan apoyo y nuestro esfuerzo por impulsar la contratación y formalización de estos grupos en el mercado laboral”.
Ingrid González, una de las beneficiarias del BTM, quien trabaja como asistente de aula en el colegio Leonardo Da Vinci hace 8 años, este pago “es muy importante porque es una ayuda que recibo hace cuatro años, y anteriormente fui beneficiaria del Subsidio al Empleo Joven. Contar con este dinero todos los años me ha servido para apoyar a mis hijos y a toda mi familia. A las mujeres que aún no postulan les digo que lo hagan porque de verdad les va a servir mucho”.
El SEJ va en apoyo de jóvenes de entre 18 y 24 años y el BTM de mujeres de entre 25 y 59 años. Las postulaciones a ambos programas están abiertas todo el año en la web del SENCE: www.sence.cl.