El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, junto al tesorero regional, Edgardo Quilodrán Soto, entregaron balance del Alivio Tributario.
La ley de Alivio a la Deuda Tributaria, creada en el marco del Programa Chile Apoya, busca apoyar a las empresas de menor tamaño por medio de la rebaja de deudas tributarias. A la fecha ha permitido que 649 empresas de la región realizaran convenios con la Tesorería General de la República y que otras 845 se hayan regularizado pagando al contado 2.452 deudas sin intereses ni multas.
El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, comentó que “las pequeñas y medianas empresas han realizado un gran esfuerzo por sostener sus emprendimientos y eso requiere también que el Estado de las facilidades y ayude a sostenerlas frente a las adversidades que enfrentaron en el periodo de pandemia y estallido social. Es así como en Arica y Parinacota ya se han condonado más de $6.500 millones en intereses y multas, lo que ha significado un gran apoyo a los empresarios”.
El tesorero regional, Edgardo Quilodrán Soto, explicó que en mayo de este año se anunció la ampliación de la vigencia del Alivio Tributario por medio de la ley 21.578, “de esta forma las micro, pequeñas y medianas empresas tienen plazo hasta el 31 de marzo del 2024 para normalizar sus deudas tributarias”.
En cuanto a los beneficios que trae el Alivio Tributario, el Seremi de Economía, detalló que, entre otras cosas, los convenios podrán pactarse hasta en 48 cuotas. “El Alivio Tributaria es un beneficio inédito en apoyo a la MiPymes ya que a los convenios que contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022, no se exigirá un pago inicial o pie. A su vez, la firma de este implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda”.
Esta ley busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes a nivel nacional, cuya cuota mensual de pago por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos.
Acceso y requisitos
Para solicitar el beneficio, se debe entrar a la web de la Tesorería (https://tgr.cl/) y ahí acceder al banner “Alivio Tributario”. Con el Rut se hace la solicitud y si se cumple con los requisitos, el beneficio se aplicará de manera automática al momento de efectuar pago en línea en tgr.cl o al generar un cupón para pago desde el mismo portal web.
Sólo se necesita contar con clave única o clave tributaria en caso de deudas fiscales o aduaneras. En caso de beneficio aplicable al rol de propiedad, no es obligatorio el ingreso con clave, sólo necesitas saber la comuna, rol y subrol de la propiedad.
Podrán acceder a este beneficio las MiPymes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación Pro Pyme o quienes se hayan acogido al régimen de renta presunta.
Para mayores informaciones acceder a la página de la Tesorería: https://www.tgr.cl/convenios-de-pago/