Los bancos, a través de distintas organizaciones, están respaldando la reconstrucción de viviendas y apoyo a damnificados en alianza con diversas instituciones de la sociedad civil, contribuyendo así a la asistencia a las víctimas de la emergencia. Asimismo, se encuentran evaluando y haciendo catastros exhaustivos para apoyar a las personas, instando a que se comuniquen con sus respectivas instituciones financieras para informarse sobre opciones y, cuando corresponda, activar seguros en caso de contar con ellos.
Debido a los catastróficos incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, la banca está activando distintas iniciativas de apoyo a personas, empresas y pymes damnificadas, a través de medidas particulares que han tomado las instituciones que componen el gremio.
Prioritariamente, y dada la severidad de los incendios, se está entregando apoyo a través de distintas organizaciones de la sociedad civil que están proveyendo de ayuda en la emergencia y que trabajarán en la reconstrucción de viviendas afectadas por los siniestros. Esta es, sin duda, la prioridad a corto plazo.
Bajo este contexto, los bancos comenzaron un catastro para evaluar caso a caso la situación de los clientes afectados y así poder entregar soluciones y opciones de alivio financiero ante esta crisis nacional. En línea con lo anterior, se hace un llamado a los afectados a comunicarse a través de los diversos canales de sus respectivos bancos para informarse sobre las alternativas disponibles y activar seguros, en caso de contar con ellos.
La banca chilena se encuentra desplegando todos sus esfuerzos para que estén operativas el mayor número de sucursales en las distintas zonas de la Región de Valparaíso, al mismo tiempo que ha entregado apoyo a los colaboradores que se han visto afectados por los incendios. Adicionalmente, es posible que la apertura de sucursales esté sujeta a la disponibilidad de agua, electricidad y seguridad en el desplazamiento, producto de la catástrofe.
Apoyo a través de la CPC
Los gremios reunidos en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también están realizando un trabajo en conjunto para entregar ayuda a los damnificados, disponiendo de recursos aéreos, maquinaria pesada y recursos humanos. Asimismo, han aumentado en un 50% la capacidad para cubrir la emergencia en la zona centro y sur del país.