Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Aclaración ante nota de Reportajes de “El Mercurio”

Queremos desmentir tajantemente el contenido de la nota que publicó hoy el cuerpo Reportajes de El Mercurio sobre el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

La hipótesis que plantea es que, la agenda del ministro sobre el manejo de la reciente emergencia se vio mermada por el denominado caso convenios, lo que es completa y absolutamente falso.

La falsa premisa fue aclarada al medio oportunamente. Lamentablemente, ante una decisión editorial inentendible, siguieron adelante con la publicación que, aunque incluye casi la mayoría de lo que respondimos, instala una idea errónea y cuestiona lo planteado por este ministerio en base a supuestos fuera de la realidad y bajo ningún margen objetivo y comprobable.

Señalamos que: “Nosotros como Vivienda, según la nueva normativa, entramos posteriormente al control de la emergencia misma. Es decir, tras el control de Senapred y otros organismos encargados de la emergencia, entra el Ministerio de Desarrollo Social con la ficha FIBE, y terminada la aplicación de este documento, nos desplegamos para realizar un catastro a través de la ficha 2, donde se determinan daños, reparaciones, subsidios en caso de pérdida, para una nueva vivienda definitiva.

El secretario de Estado, como erróneamente se señala en la nota periodística, no ha estado ausente de las actividades que se han realizado producto de la emergencia climática, ya que se trasladó a la región de Ñuble el domingo pasado, el lunes 21 de agosto asistimos al Cogrid regional y, además entregamos 373 casas, porque precisamente las familias de menores ingresos, que viven de allegados, hacinados o en campamentos, necesitan sus viviendas en estos casos con mayor urgencia. Además, el martes 22 de agosto estuvimos en el Cogrid nacional por la mañana y luego, nos desplegamos también en la comuna de San José de Maipo, donde hicimos una visita inspectiva al puente San Alfonso junto al Presidente, la ministra vocera de Gobierno y la ministra del MOP; para luego ir al Cogrid provincial en la municipalidad de San José de Maipo.

Paralelamente, se coordinó al equipo de riesgos y desastres del Ministerio para cuando les toque ir a terreno (se harán grupos de voluntarios para apoyar a regiones y así, levantar la ficha que se señalaba) y se mandató al Serviu Metropolitano a visitar en terreno a las familias afectadas de un conjunto en el mismo Cajón del Maipo, en el sector de San Gabriel. Además, subrayamos al medio que la tesis de una ausencia del ministro ante la emergencia es un enfoque completamente antojadizo por donde se le mire.

Asimismo, queremos agregar que la agenda del ministro no sólo estuvo enfocada en la emergencia sino también en: entrega de viviendas en la región de O’Higgins; Conmemoración del “Día de las Dirigencias” en un encuentro regional, aniversario del Centro de Formación, Diálogo y Participación “Territorio Ciudadano”; la realización del Seminario del Comicivyt que tuvo concurrencia de prensa y la presencia de los ministros de Agricultura y Bienes Nacionales; reuniones internas como una jornada nacional del Siac MINVU; coordinaciones por el Plan de Emergencia Habitacional; Plan Asbesto y escrituras, así como también, se recibió a una delegación de la India.

Finalmente, en relación con el denominado “Caso Convenios”, las acciones e investigaciones iniciadas por el Minvu siguen en curso y se ha mantenido el contacto y diálogo con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) y Servicios de Urbanización (Serviu) a nivel nacional para continuar recabando información detallada que nos permita iniciar nuevas acciones, en caso de requerirse, y que será proporcionada de manera transparente en la comisión investigadora, a realizarse este lunes 28 de agosto.

Por intermedio de la presente, solicitamos un mínimo de rigor periodístico en honor a la verdad, porque no basta con tener un off, hay que despejar si lo que se plantea es verdadero o falso: hecho que no ocurrió en este caso.

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias