Ministro Montes presenta primeros lineamientos de la estrategia de reconstrucción para las comunas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso

El titular de Vivienda y Urbanismo aseguró que la estrategia en materia habitacional y urbana tendrá énfasis en la integración real de las áreas afectadas a la ciudad y al desarrollo de barrios resilientes, preparados para enfrentar futuros eventos como consecuencia del cambio climático.

El secretario de Estado destacó que este es un proceso multidimensional que requiere de la cooperación y trabajo conjunto de los distintos sectores de la sociedad para responder con la necesaria urgencia a las familias, además de relevar la importancia de la reconstrucción del tejido social, que ayude a las comunidades a retomar la normalidad en sus vidas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó los elementos que integrarán la estrategia de reconstrucción en materia habitacional y urbana a cargo del Minvu, que abordará las consecuencias de las zonas afectadas por los incendios de principios de este mes en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar en la Región de Valparaíso.

Estos lineamientos también consideran la estructura y organización del equipo del Minvu que estará a cargo de planificar y ejecutar la reconstrucción.

Según el secretario de Estado el número de viviendas, hasta ahora identificadas con daños no reparables, ascienden a 4.466 en sitios enrolados en el Servicio de Impuestos Internos (viviendas en zonas regulares); 1.478 viviendas ubicadas en campamentos, que son parte del Catastro Nacional de Campamentos 2022 del Minvu; y otras 75 viviendas en tomas formadas posteriormente a la última actualización de dicho catastro, totalizando preliminarmente 6.019 viviendas.

“Los daños se han identificado gracias al apoyo de nuevas tecnologías con vuelos de drones, así como con la aplicación de fichas presenciales para evaluar también daños mayores y menores reparables”, aseguró el ministro Montes.

El titular del Minvu aseguró que “este proceso de reconstrucción es muy importante, no solo por la dimensión del daño provocado por los incendios, sino porque debemos pensar en el futuro, en generar mejores barrios, más resilientes y preparados. Y este trabajo va a requerir de mucha coordinación y cooperación entre los distintos sectores de la sociedad, porque es fundamental sumar fuerzas y conocimientos que nos ayuden a responder con el necesario sentido de urgencia, pero también de la mejor manera a las familias. Vemos con satisfacción que ese ha sido el ánimo desde el inicio”.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que “para desarrollar una reconstrucción satisfactoria, que tiene diversas dimensiones, es necesario reestudiar en profundidad las zonas de riesgo, el cómo vamos a integrar estas áreas a la ciudad para que sean verdaderamente parte de ellas, con una vialidad estructurante, equipamientos y transporte. Y también, una dimensión tan fundamental como ayudar a reconstruir el tejido social y comunitario, el que después de una tragedia de esta naturaleza es necesario fortalecerlo, para que las comunidades puedan retomar la normalidad lo antes posible”.

El titular del Minvu explicó que la propuesta macro de regeneración urbana debe considerar un plan de mitigación ante posibles eventos futuros, producto del cambio climático y que también mejore la integración de los barrios a la ciudad.

Para esto, explicó que es necesario que se contemplen vías estructurantes para enfrentar problemas de accesibilidad; zonas de riesgo relacionadas con quebradas u otros factores; la relación urbano-rural, en particular en interfaz y equipamiento macro como transporte, educación, salud y comercio. Asimismo, indicó que la propuesta urbana debe considerar criterios para la articulación con las áreas de intervención en vivienda, espacios públicos, vialidad y transporte.

El ministro Montes también recalcó que la propuesta de reconstrucción en materia de vivienda y barrios para todas las familias afectadas requiere estar integrada con la urbanización y el equipamiento barrial, como sedes sociales, jardines infantiles, juegos infantiles, comercio local, etc.

Para ello, destacó que las zonas afectadas por los incendios se subdividirán en “áreas de intervención” las que, en principio, se estima se agruparán en quince o veinte áreas, para las que se considerará un proyecto integral.

Además, esta propuesta contendrá definiciones concretas frente al riesgo del entorno que considerarán la determinación de las áreas y una posible secuencia de intervención; análisis de los principales factores condicionantes y medidas para enfrentarlas; cantidad de viviendas afectadas (entre destruidas y con daño reparable); situación de la propiedad; equipamiento barrial; proceso de diálogo con las organizaciones de la comunidad sobre condiciones de transición, necesidades y apoyos; alternativas de tipo de vivienda y equipamiento barrial; posibles empresas a convocar a presentar proyectos, calidad, costos y tiempos y sistema de selección, contrato y pago.

Finalmente, el ministro Montes explicó la propuesta de trabajo relativa al pilar de reconstrucción del tejido social y fortalecimiento comunitario.

Para cada una de las “área de intervención” establecidas se contará con una dupla de trabajo (o más personas) integrada tanto por equipos del Minvu como de los municipios, la que coordinará directamente el trabajo con las familias, organizaciones locales y dirigentes.

Entre sus tareas, se cuentan mantener un diagnóstico actualizado sobre la situación de las familias y formular en conjunto con las organizaciones un programa de trabajo.

También, aportar a la articulación intersectorial de servicios públicos y privados que desarrollen o propongan iniciativas para área específicas relativas a niños, niñas y adolescentes, personas mayores, mujeres, capacitación y empleo, salud, cultura, mascotas y deportes, entre otras.

Para ello, el ministro ha sostenido reuniones con dirigentes en las zonas siniestradas, de hecho, el pasado lunes se reunió con los representantes del campamento Manuel Bustos en Viña del Mar, donde de primera mano escuchó sus necesidades, algo relevante, ya que para la cartera la reconstrucción tiene que ser con la participación de la ciudadanía.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones